La plataforma Não Me Perturbe cerró 2022 con 11 millones de números registrados para evitar recibir llamadas de telemercadeo de empresas de telecomunicaciones y ofertas de préstamos de nómina, según Conexis Brasil Digital. Los registros representan 3.8 por ciento de la base de 288.6 millones de teléfonos fijos y móviles en Brasil.
La iniciativa, creada por operadores de telecomunicaciones, tiene como objetivo mejorar la relación con los consumidores, ya que las llamadas no deseadas perjudican la opinión de los usuarios sobre las empresas.
“En los últimos años, hemos adoptado medidas para combatir la práctica de telemarketing abusivo, que hizo que el sector ya no apareciera en el ranking de llamadas no deseadas”, dijo José Bicalho, director de regulación y autorregulación de Conexis.
Bicalho también señaló que Não Me Perturbe sólo funciona para empresas de telecomunicaciones y préstamos de nómina, no se aplica a planes de salud y tiendas minoristas, por ejemplo.
El Distrito Federal tiene la mayor proporción de registros, con 7.1 por ciento de su base telefónica registrada en la plataforma. En números absolutos, São Paulo lidera el ranking con 5.17 millones de números registrados.
Não Me Perturbe
Não Me Perturbe fue creado en 2019 como una herramienta de autorregulación. Conexis argumenta que la plataforma contribuyó a reducir las quejas de los usuarios registradas ante la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), incluso después de 2020, cuando se intensificó el uso de los servicios por la pandemia de Covid-19.
En noviembre de 2022, por ejemplo, el número de denuncias se redujo un 29 por ciento respecto a noviembre del año anterior.
Según Conexis, la autorregulación opera dentro de los modernos procedimientos de regulación receptivos. El Sistema de Autorregulación de Telecomunicaciones (SART) también está operando en las áreas de Servicio, Facturación y Oferta.
Medidas de la Anatel
A pesar de eso, la Anatel ha tomado medidas más duras con relación a las llamadas no deseadas. Una medida de precaución el año pasado fijó una fecha límite para que las empresas que usan llamadas automáticas reduzcan las llamadas que no se completen. Pasado ese plazo, los proveedores de telecomunicaciones deberán bloquear a los usuarios que sigan generando al menos 100 mil llamadas diarias de hasta tres segundos de duración.
Otra medida fue implementar el prefijo 0303 para identificar las llamadas de telemarketing. Así, los clientes pueden elegir si contestar o no las llamadas.