Simplificar para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos fue el espíritu de las recomendaciones que hizo Mercedes Rivolta, jefa de gabinete de Asesores de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Argentina, a las administraciones públicas de América Latina en el marco del 17° Taller Internacional de Regulación de la CRC de Colombia.
La funcionaria habló de la pandemia como “un punto de inflexión que nos mostró que el trabajo colaborativo es clave” y propuso el uso de las TICs para agilizar procedimientos administrativos, reducir tiempos que afectan a los administrados y eliminar regulaciones que generen costos inadecuados. Además, sugirió a las autoridades de distintos países “compartir soluciones” porque “los problemas que nos aquejan son similares”.
En este contexto, Rivolta indicó que Argentina logró pasar de expediente en papel a 100 por ciento digital en cuatro años y dijo que para eso fue fundamental “la decisión política del más alto nivel”. El cambio se realizó sobre la base de la ley de firma digital e implicó superar barreras de todo tipo, entre ellas de estructura, validación de datos y también culturales.
Tras su introducción, presentó 10 “mandamientos” para adaptar la administración pública en clave digital:
- El ciudadano no es cadete del Estado.
- Trámites 100 por ciento electrónicos.
- Validez jurídica de todos los documentos electrónicos.
- Firma digital remota y gratuita.
- Ventanilla única electrónica.
- No pedir dos veces lo mismo.
- Registros electrónicos y gratuitos.
- Presunción de la buena fe de los ciudadanos.
- Validez de las declaraciones juradas.
- Silencio positivo de las administraciones.
Al cierre, Rivolta llamó a pensar al Estado como una unidad y entender que, como principio básico, “hay que colaborar para darle un mejor servicio al ciudadano” con, por ejemplo, trámites más simples y una normativa más accesible. Al 26 de agosto, Argentina tiene 41.8 millones de expedientes electrónicos y más de 465 millones de documentos electrónicos.