América Accesible | 10 años de avance en la accesibilidad TIC en el hemisferio

Estos días, expertos de más de 10 países de América discuten un tema crucial para las telecomunicaciones y las tecnologías de la información: la accesibilidad y la inclusión digital a través de las TIC.

Del 8 al 10 de noviembre se lleva a cabo en Varadero, Cuba, el evento regional América Accesible, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Ministerio de Comunicaciones de Cuba, que este año celebra su décima edición.

América Accesible es un evento multiactor que congrega a funcionarios clave de Centroamérica y el Caribe, como la Ministra de Comunicaciones cubana, Mayra Arevich Marín, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo Perdomo, además de los propios representantes de la UIT.

“Estamos conmemorando un hito importante y es un honor darle la bienvenida y reconocer el notable progreso colectivo logrado para garantizar la accesibilidad para todos en la región de las Américas”, asentó el representante de la UIT en Centroamérica, Miguel Alcaine, durante la apertura del foro este miércoles 8 de noviembre.

Accesibilidad TIC e inclusión digital

En la inauguración, el viceministro de Comunicaciones del país anfitrión, Wilfredo González, aseguró que América Accesible es “la principal plataforma regional enfocada en el tema de la accesibilidad a las TIC como un medio para asegurar la inclusión digital y el empoderamiento de todas las personas, independientemente de su edad, género, capacidad o ubicación geográfica”.

Durante la primera jornada se abordaron los temas de la transformación digital y la accesibilidad en sus entornos, y la accesibilidad digital como un requerimiento clave para construir un mundo digital incluyente.

Mientras que la segunda jornada contó con sesiones sobre soluciones orientadas a la mejoría del acceso y uso de servicios y aplicaciones digitales, como la salud, la educación, el comercio y la comunicación de emergencia; así como inclusión digital sin barreras y la importancia del desarrollo de habilidades digitales para el cierre de la brecha de uso de Internet móvil en la región.

El evento también contó con un área de exhibición, en el que participaron empresas cubanas como la estatal de telecomunicaciones ETECSA y la de Tecnologías de la Información (ETI).