ZTE y 40 operadores globales trabajan en conjunto para cooperar y probar 5G

5G traerá cambios a la sociedad. El sonido, las imágenes y el video evolucionará gradualmente. Las ciudades inteligentes, hogares inteligentes, interconexión industrial y otros campos son algunas innovaciones que se verán con la llegada de 5G.

Sin embargo, el proceso de comercialización de la red 5G también se está acelerando y varios operadores de todo el mundo han anunciado que lanzarán sus servicios en el transcurso de 2019.

Uno de los cuatro principales proveedores de equipos en la era 4G es ZTE, quien ha lanzado productos y soluciones comerciales de extremo a extremo 5G para prepararse hacia la próxima construcción de las redes 5G a gran escala.

Hasta hoy, la multinacional de equipos de telecomunicaciones ha cooperado con más de 40 operadores de redes 5G en todo el mundo y continúa clasificándose en el primer campamento de 5G.

5G, esperado

En comparación con los servicios 4G, la red 5G presenta una velocidad diez veces más alta, una latencia más baja y una densidad de conexión mucho más alta que no puede ser proporcionadas por 4G. Por lo tanto, tiene un gran impacto en los usuarios, la economía y la sociedad.

Junto con el desarrollo 5G, se ha visto el rápido crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA), de Internet de las cosas (IoT), de la computación en la nube, el Big Data, la computación de vanguardia y otras nuevas tecnologías. Por lo tanto, la integración de estas tecnologías y la red 5G traerá un fuerte impacto.

5G no sólo actualiza los servicios 4G, sino que mejora la experiencia digital personal, crea nuevos servicios y aplicaciones como la nube AR / VR, juegos en la nube, video en vivo personalizado y otros servicios de video inmersivo en tiempo real.

Estas son sólo la primera ola de aplicaciones 5G. Es la evolución natural de 4G MBB a 5G eMBB (banda ancha móvil mejorada) para cumplir con los requisitos de capacidad de los servicios de gran ancho de banda con bajo costo de bits. Con la introducción de las aplicaciones uRLLC (comunicaciones ultra confiables de baja latencia) y eMTC (comunicaciones masivas de tipo máquina), 5G traerá la revolución industrial de IoE (Internet de todo).

“5G proporcionará coches autónomos basados ​​en IoV (Internet de vehículos), basada en la fabricación inteligente de drones y robots industriales, telemedicina basada en conexión de baja latencia, ciudad inteligente, agricultura inteligente y otras”, dijo Wang Weibin, ingeniero jefe de ZTE Telecom Cloud y Core Network.

“4G ha cambiado la vida, mientras que 5G cambiará la sociedad. La llegada de 5G es similar a la de los automóviles. Tiene un impacto inimaginable en el desarrollo económico y social de los países”, comentó Wang.

La solución de eMBB está lista para comercializarse

Después de años de desarrollo, las tecnologías y dispositivos 5G están madurando y ya admiten la comercialización de servicios 5G como eMBB.

En 2014, muchos países han comenzado a estudiar las tecnologías centrales de las comunicaciones móviles 5G, incluidas las matrices de antenas a gran escala, las redes ultra densas, el nuevo acceso múltiple, el acceso de espectro completo y las nuevas estructuras de red.

El 13 de junio de 2018, la Reunión Plenaria 3GPP (TSG #80) aprobó las especificaciones Standalone (SA), que es el estándar internacional para el comienzo del desarrollo de la red.

Hasta ahora, se han congelado los estándares 5G SA y NSA (Non-Standalone) del escenario eMMB; uRLLC (comunicación de baja latencia ultra confiable) se congelará en marzo del próximo año; NB-IoT (Internet de cosas de banda estrecha) y eMTC (comunicación de tipo máquina mejorada) se definen como características 5G; y se espera que la definición de mMTC se complete en R17.

Actualmente, la cadena de la industria 5G está madurando rápidamente. Por ejemplo, los teléfonos inteligentes NSA se han comercializado y el chip de modo dual NSA / SA y los teléfonos inteligentes estarán en producción en volumen en el tercer o cuarto trimestre de 2019.

Por otra parte, los vendedores de equipos de sistema también se están preparando. La estación base de modo dual NSA / SA y la red de núcleo convergente NSA / SA se encuentran en fase de prueba y estarán disponibles comercialmente en la segunda mitad de 2019.

En general, la industria 5G ya realiza preparativos comerciales para el negocio de eMBB, uRLLC y mMTC.

Según el pronóstico de la GSMA, los servicios empresariales 5G se promoverán en más de 30 países y regiones para 2020 y los usuarios globales de 5G alcanzarán los mil 360 millones en 2025.

En el campo 5G, los proveedores chinos ocupan una posición muy importante. Wang Weibin dijo que China es uno de los líderes en el desarrollo de estándares, verificación y comercialización de tecnologías 5G, terminales 5G y tecnologías de fabricación de equipos de sistemas.

En los próximos años, China tomará la operación comercial 5G como líder, utilizando el sistema de manejo de la aplicación, usando el equipo de manejo del sistema, usando equipos para impulsar terminales, usando chips y dirigiendo enlaces de software relativamente débiles.

La comercialización de 5G no se realizará de la noche a la mañana

En comparación con la rápida madurez de la tecnología y el equipo, el proceso comercial 5G es difícil de comercializar de la noche a la mañana, existen muchos problemas por explorar, como el modelo de negocio y la operación de la red.

El ingeniero Jefe de ZTE Telecom Cloud y Core Network explica que aunque 5G puede reducir el costo por bit del ancho de banda móvil, la competencia y las políticas hacen que sea más difícil monetizar el tráfico, por lo que el modelo de negocio de red móvil existente no puede respaldar el desarrollo sostenible de 5G.

La gente habla de la aplicación 5G en la industria vertical. La perspectiva es muy buena y el espacio de mercado también es muy grande. Sin embargo, debido a los factores involucrados, los estándares técnicos relevantes y la madurez de la industria son relativamente bajos.

Agregó que desde la perspectiva de las operaciones de refinamiento, modos de facturación, facturación por tráfico, tarifa, número de conexión, latencia, división y división + SaaS, puede admitir nuevos modelos de negocios para monetizar el tráfico, la velocidad, las conexiones, la latencia, los recursos y los servicios.

“5G es una innovación de modelo de negocio, un cambio en los métodos de servicio y una innovación de integración de negocios vertical. Para lograr el éxito comercial debe explorar nuevos modelos de negocios y promover 5G para emprender un camino hacia el desarrollo sostenible a través del “cambio cuantitativo + cambio cualitativo”, señaló Weibin.

Por otro lado, las operaciones ágiles y refinadas harán que los métodos tradicionales de operación y mantenimiento de la red sean insoportables, lo que requiere la introducción de nuevas tecnologías para lograr una red automatizada e inteligente.

Quédate en el primer campamento

Wang Weibin señaló que con los productos y soluciones 5G, ZTE está trabajando con más de 40 operadores de todo el mundo para lanzar 5G.

En China, ZTE participó en la prueba 5G liderada y planificada por el gobierno, que también es el proyecto de prueba 5G regional más grande del mundo. El proyecto completo se divide en tres etapas: verificación de tecnología clave, verificación de solución técnica y verificación de solución de sistema, y en este proyecto ZTE ha logrado muy buenos resultados.

“Desde septiembre de 2018, ZTE ha ganado varias pruebas para la red central de 5G SA en todo el país por primera vez: la primera en realizar la primera llamada de 5GC basada en el desacoplamiento de tres capas y la arquitectura de SA, la primera en completar la interoperación bidireccional de 4G y 5G y el primero en concluir la prueba funcional completa de múltiples funciones de red, incluyendo AMF / NSSF / NRF / SMF / AUSF / UDM / PCF / UPF.

Recientemente, ZTE y Orange cooperaron para completar al 100 por ciento la primera llamada en Europa basada en arquitectura SA”, afirmó el funcionario de ZTE.

Ahora, el núcleo 5G de ZTE se ha comercializado.

ZTE lanzó el producto Common Core Converged Core Network en enero de 2019, que ayudará a los operadores a acelerar la comercialización de 5G y la expansión de 4G. ZTE es un importante contribuyente a la investigación de tecnología 5G global y al desarrollo de estándares.

La firma tiene más de mil 200 hogares en el primer lote de patentes esenciales 3GPP 5G publicadas por el ETSI (Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones).

Por último, Wang Weibin dijo que el núcleo 5G basado en SBA continuará ayudando a los operadores a lograr la transformación digital en la era 5G, brindando más posibilidades y expectativas a la red 5G.