ZTE busca apoderarse del mercado local chino y ha iniciado el despliegue de “decenas de miles” de estaciones base 5G

Durante un evento en Valencia, España, ZTE habló sobre el despliegue de decenas de miles de estaciones base 5G que ha llevado a cabo para los operadores China Mobile, China Unicom y China Telecom, informó Wang Jiayi, director de 5G RAN Solutions, a RCR Wireless.

“Con China Mobile, estamos implementando infraestructura 5G en 12 ciudades, incluida Beijing. Con China Telecom, iniciamos con cinco ciudades incluida Xiong’an, una red independiente de 5G y esperamos que este número de ciudades aumente”, comentó el ejecutivo. Con China Unicom, el despliegue se está llevando a cabo en seis ciudades, una de ellas es Shenzhen.

El ejecutivo destacó que ZTE está preparado para la comercialización de redes inalámbricas, redes centrales, transporte, chipsets, dispositivos móviles y aplicaciones de la industria, pues en enero la compañía completó la tercera fase de las pruebas de la red central IMT-2020 5G del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT, por sus siglas en inglés).

Dicha prueba incluye una evaluación del desempeño de la plataforma de infraestructura de virtualización de la función de red, el desempeño del servicio de la red central 5G, así como la capacidad y estabilidad del sistema. El proveedor aseguró que todos los casos de prueba obligatorios fueron aprobados.

El MIIT emitió oficialmente, al iniciar junio, licencias para el lanzamiento de redes comerciales 5G en el país. Los permisos fueron otorgados a China Mobile, China Unicom, China Telecom y a China Broadcasting Network. Se planeaba que el lanzamiento comercial de 5G se diera en 2020, pero el gobierno chino decidió acelerar el despliegue y provocar inversiones en el mercado local.

En una declaración, el MIIT dijo que abrió las puertas a proveedores extranjeros que estén interesados en participar en el lanzamiento de la tecnología 5G. Anteriormente, Ericsson y Nokia habían informado sobre su interés en obtener contratos en el mercado chino.

Entre 2020 y 2025, China invertirá de 134 mil millones de dólares a 223 mil millones de dólares en 5G, generando un valor económico de 3.7 billones de dólares; los operadores obtendrán cerca de 283 mil millones de dólares en ingresos por servicios.