Más de 9 mil hogares colombianos entre Leticia y Puerto Nariño tendrán conectividad de fibra óptica con el inicio de las operaciones del cable subfluvial.
El cable de fibra óptica que conectará el Amazonas de Colombia y Brasil empezará a operar desde el próximo lunes 1 de julio de 2024 con el cual se conectarán 9 mil 705 hogares de estrato 1 y 2 en el departamento de Amazonas: 8 mil 547 de ellos en Leticia y mil 158 en Puerto Nariño.
Esta iniciativa surgió como resultado al Memorando de Entendimiento firmado entre ambos países en abril, durante una visita del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Colombia en el que se acordó el despliegue del cable subfluvial de fibra óptica que conectará a la ciudad de Tabatinga, en Brasil, con el municipio de Leticia en el Amazonas, lo que permitirá desplegar Internet de fibra óptica en el Amazonas colombiano.
El inicio de operaciones de fibra óptica en Leticia es parte del compromiso del Ministerio TIC que se propone cerrar la brecha digital, convertir a Colombia en una PotencIA Digital y conectar al 85 por ciento de la población colombiana a Internet al finalizar el cuatrienio.
Lee también: INRED y SES conectarán el Amazonas colombiano con satélites
El acuerdo binacional también incluye un compromiso significativo entre ambos países para trabajar por la conectividad de la amazonia, lo cual abre la puerta para la llegada de nuevos inversionistas y empresas multinacionales, que puedan contribuir al desarrollo económico y social de la región.
Para garantizar el correcto desarrollo del proyecto, se creará un Grupo Técnico de Trabajo para la planificación y análisis de la conexión entre las dos ciudades. Este Grupo será coordinado por la secretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones de Brasil y el viceministerio de Conectividad del Ministerio TIC de Colombia. Ambos países podrán invitar a terceros a formar parte de este espacio.
“Estamos haciendo realidad el sueño de miles de habitantes del Amazonas, de tener la conectividad que necesitan y merecen. Gracias a un trabajo en conjunto con el ministro Juscelino Filho, logramos un acuerdo entre Telebras e Internexa para llevar la fibra óptica hasta Tabatinga, en Brasil, y desde ahí desplegarla a Leticia. Hoy podemos decirles a todos los amazonenses que con esta conexión, llega un Internet de alta velocidad que resolverá el problema de conectividad en esta región, por medio de la ampliación de cobertura, calidad y capacidad de las redes troncales”, celebró el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
La puesta en marcha de esta tecnología fue anunciada por el ministro Juscelino Filho, quien se comunicó vía telefónica con Lizcano para darle la noticia.