Embajada de China en Costa Rica
El 16 de junio de 2023, el presidente Xi Jinping se reunió en Beijing con el copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates de Estados Unidos, Bill Gates.
Xi Jinping expresó su aprecio a Bill Gates y a su fundación por comprometerse durante mucho tiempo a impulsar las causas globales en materia de reducción de la pobreza, salud, desarrollo y bienestar público y caridad. Xi Jinping enfatizó que, dada la evolución acelerada del panorama mundial actual con cambios nunca vistos en una centuria, él ha presentado la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) y la Iniciativa para la Civilización Global (ICG) con el objetivo de proporcionar soluciones chinas a los retos globales. China primeramente se concentra en resolver bien sus propios problemas. Siendo China un país grande con una población de más de 1.400 millones de habitantes, el mantenimiento de su estabilidad a largo plazo y desarrollo sostenible constituye una contribución trascendental a la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales. Es menester consolidar los resultados del alivio de la pobreza, materializar la revitalización rural y mejorar continuamente el nivel de salud de las áreas rurales.
Xi Jinping subrayó que China está comprometida a avanzar integralmente en la gran revitalización de la nación china a través de la modernización china. “Nunca seguiremos el viejo camino de que ser fuerte es ser hegemónico, sino que trabajaremos con otros países para lograr un desarrollo común y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad”, indicó el mandatario chino, quien luego expresó la voluntad de China de llevar a cabo una amplia cooperación en innovación científico-tecnológica con el resto del mundo y participar activamente y promover la respuesta a desafíos globales como el cambio climático, la lucha antipandémica y la salud pública. China también está dispuesta a continuar reforzando la cooperación con la Fundación Bill y Melinda Gates en los campos concernientes y brindar apoyo y asistencia en la medida de sus posibilidades a otros países en desarrollo.
Xi Jinping le dijo a Bill Gates que es el primer amigo estadounidense con el que se reúne en Beijing este año. También indicó que, mientras el mundo está saliendo de la pandemia de COVID-19, las personas deberían mejorar la comprensión a través de más visitas e intercambios. “A menudo digo que la base de las relaciones chino-estadounidenses radica en los pueblos, y siempre ponemos nuestras esperanzas en el pueblo estadounidense y esperamos que la amistad entre los dos pueblos continúe”, agregó el presidente chino.
Bill Gates presentó el progreso de la cooperación con China y los planes futuros y expresó que China ha conquistado enormes logros que concitan la atención del mundo en la reducción de la pobreza y la respuesta a la pandemia de COVID-19, sentando un buen ejemplo para el mundo. En los últimos años, la Fundación Bill y Melinda Gates y China han llevado a cabo una buena cooperación con avances notables. La aceleración de la innovación y el desarrollo de China brinda beneficios a China, a los países en desarrollo y al mundo en general. La fundación está dedicada a fortalecer aún más la cooperación con China en áreas como innovación, reducción de la pobreza global, salud pública, investigación y desarrollo (I+D) de medicamentos, desarrollo rural y agricultura, así como a promover experiencias y tecnologías exitosas en los países en desarrollo.