El pasado 24 de septiembre fue inaugurada la Línea 3 del Cablebús en Ciudad de México, un transporte verde, pero también conectado.
Esta semana en Big Tech quise subirme a este teleférico, que recorre todas las secciones del Bosque de Chapultepec, de Los Pinos a Santa Fe, al poniente de Ciudad de México, para saber cómo funciona el WiFi gratuito a más de 21 metros de altura.
Lo primero que les quiero contar es que para abordar este sistema de transporte eléctrico, es necesario tener una Tarjeta de Movilidad en la que se recarga, desde la App CDMX, Mercado Pago, o bien máquinas automáticas en las estaciones, el saldo que se quiere utilizar. Cuesta 7 pesos (0.36 dólares) el viaje.
El Gobierno de la CDMX ha implementado poco a poco sistemas de pago electrónicos para evitar el uso de efectivo, y el hecho de que puedas recargar tu tarjeta, vía NFC, desde la App CDMX, ya resulta muy cómodo para los usuarios.
Una vez que abordas la cabina del Cablebús, podrás darte cuenta que al interior tiene el logotipo de WiFi, lo que indica que puedes conectarte a una red llamada “CDMX-Internet para todos”.
Cuando te conectas, te enviará el mensaje de permiso de conexión, por lo que deberás presionar y enseguida te envía a la página desde donde debes presionar otro botón de “connect”.
Es todo lo que tienes que hacer. En mi caso, no me solicitó ningún dato personal y simplemente me conectó al WiFi.
La conexión pude realizarla una vez que abordé la cápsula del Cablebús, pues en las estaciones al parecer no está habilitado, es decir, sí, el WiFi es para cuando vayas a bordo.
Hasta ese momento la experiencia fue buena, tuve acceso de manera simple y comencé a utilizarlo al enviar y recibir mensajes por WhatsApp. Tomé algunas fotografías del paisaje, que por cierto es magnífico, y las envié a un par de contactos sin ningún problema. Sí, desde el aire.
Comencé entonces a realizar pruebas de velocidad con Speedtest mientras el transporte iba en movimiento rumbo a Santa Fe. En total hice tres pruebas y el promedio de velocidad de bajada fue 4.25 Mbps, mientras que el de subida fue de 2.25 Mbps.
Dichos promedios de velocidad suenan muy bajos, sin embargo, me funcionó perfecto el WiFi para enviar algunos mensajes con imágenes. El recorrido total entre las seis estaciones que conforman la Línea 3 de Cablebús dura alrededor de 20 minutos, así es que en realidad es poco tiempo el que necesitarás estar conectado al WiFi.
Aunque suelo consumir videos cortos en trayectos de transporte público, en este Cablebús lo que recomiendo es relajarse para disfrutar las vistas del Bosque de Chapultepec, el skyline de Reforma y sus rascacielos, y de todo el Valle de México.
Tengo que decirles que el WiFi fue inestable, es decir, mientras avanza la cabina suele desconectarse por momentos, por ejemplo, cuando baja a la estación, mientras que se vuelve a conectar una vez que sube.
En general, si tuviera que calificar el servicio de conectividad WiFi, le pondría un 7 de 10. Funciona para el poco tiempo que necesitas permanecer a bordo.
La Ciudad de México y el país entero debe entrar a una etapa, con Pepe Merino a la cabeza, de profunda transformación digital, o al menos eso es lo que esperamos los ciudadanos, sobre la nueva Administración federal.
En tanto, les invito a darse una vuelta por Chapultepec para que aborden la Línea 3 del Cablebús, conéctense a la red WiFi, cuéntenme, y exijamos todos juntos servicios de alta calidad.
¡Hasta la siguiente Big Tech!