Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Economía del gobierno de Claudia Sheinbaum, aseguró que la inversión anunciada por Microsoft esta semana es una muestra de confianza que tienen las empresas tecnológicas en el nuevo gobierno de México.
Esta semana, Microsoft anunció una inversión en el país por mil 300 millones de dólares, una cantidad nada despreciable, y que el nuevo Secretario de Economía ya utilizó para comprometerse para poner a México en la punta de lanza en el desarrollo tecnológico.
Se trata, sin duda, de una buena noticia para el ecosistema tecnológico del país, pues Marcelo Ebrard Casaubón es un funcionario que entiende la importancia del desarrollo tecnológico para el crecimiento económico del país.
“Entonces, es una buena noticia, vamos a trabajar mucho en digitalización, Inteligencia Artificial y que nuestro país esté en la punta de la innovación del mundo”, dijo Ebrard, quien se convertirá en Secretario de Economía a partir del próximo 1 de octubre.
El anuncio de inversiones de Microsoft abre la ronda de inversiones tecnológicas que vendrán a México en el nuevo gobierno, y sin duda se trata de un anuncio serio, no como el que hizo Elon Musk con la supuesta construcción de la Giga Fábrica de Tesla en Monterrey, porque hay diferencias abismales en la seriedad de un personaje como Musk y Satya Nadella.
La inversión de Microsoft no será la única, pues en los próximos meses y años se vendrán más anuncios como el que vimos esta misma semana. Hay que recordar que Ebrard trajo alta tecnología a México durante la pandemia, y me refiero a las vacunas para la COVID-19, que por supuesto es desarrollo tecnológico y nuestro país fue de los primeros en recibir esta tecnología en América Latina y el mundo.
Marcelo Ebrard es una figura conocida por los empresarios y emprendedores tecnológicos en México, pero también en el mundo, y como buen canciller de carrera confío en que se dedicará a atraer inversiones para aprovechar el famoso momento del nearshoring.
Ebrard destacó que la compañía de Redmond va a trabajar en fomentar el desarrollo de IA en México, y ello es sin duda, insisto, un impulso a la economía.
“Vas a poner cinco millones de personas de la red global que está trabajando la IA y eso aumenta las posibilidades en México para agregar valor a la economía y generar muchos empleos vinculados a lo que será la nueva economía de la Inteligencia Artificial”, añadió Ebrard.
El nuevo sexenio empieza bien para México, por lo menos en un tema que será fundamental si de verdad quieren que el país sea punta de lanza y creador, más que consumidor, y me refiero al desarrollo tecnológico.