La Comisión de Competencia de India (CCI) ordenó una investigación sobre una actualización de la política de privacidad de WhatsApp, que fue implementada por la aplicación de mensajería en enero.
De acuerdo con Reuters, la CCI argumenta que WhatsApp ha violado las leyes antimonopolio “a través de su conducta explotadora y excluyente (…) en forma de actualización de políticas”.
La orden antimonopolio de 21 páginas también solicitó a su unidad de investigación que iniciara una averiguación y presentara un informe dentro de 60 días.
El hecho de que WhatsApp comparta datos de una manera que “no es completamente transparente ni se basa en el consentimiento voluntario y específico del usuario” parece injusto para los usuarios, agregó el organismo de control.
El regulador dijo que WhatsApp le había dicho que la actualización de la política no plantea preocupaciones sobre la ley de competencia.
Mientras tanto, la filial de Facebook respondió en un comunicado que se relacionaría con la Comisión, señalando el compromiso de la compañía de proteger el cifrado y brindar transparencia sobre cómo funcionan las nuevas funciones comerciales.
WhatsApp ha dicho anteriormente que los cambios sólo involucran las interacciones de los usuarios con las empresas.
La orden antimonopolio se produce cuando WhatsApp pretende expandir sus servicios de pago digital a millones de indios, refiere Reuters.
Sin embargo, en India los usuarios preocupados por la privacidad han descargado otras aplicaciones como Signal y Telegram.