Vodafone y Three defienden su fusión en Reino Unido
La Autoridad de Competencia y de Mercados deberá decidir sobre el acuerdo antes del 7 de diciembre.
Como era de esperar, Vodafone y Three se mostraron en desacuerdo con las conclusiones provisionales de la Autoridad de Competencia y de Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) sobre los posibles efectos de que combinen sus operaciones en el Reino Unido. “Nuestra fusión favorecerá el crecimiento, al cliente, la inversión y la competencia”, señalaron.
Vodafone y Three acordaron unir sus operaciones en el Reino Unido formalmente en junio del año pasado, aunque las conversaciones entre las partes comenzaron varios meses atrás. En enero de 2024, el regulador inició una investigación para revisar posibles contraindicaciones del negocio. Deberá dar una respuesta definitiva antes del 7 de diciembre pero, en el camino, ya mostró preocupación sobre el impacto.
En la instancia para responder, Vodafone y Three insistieron en que el compromiso es invertir 11 mil millones de euros, lo que garantizará que los clientes cuenten “con una de las redes más avanzadas de Europa”, al tiempo que “nivelará el campo de juego con los dos actores más importantes para impulsar la conectividad”.
“Si bien no estamos de acuerdo, seguiremos explorando cómo podemos responder a sus preocupaciones”, siguieron para luego proponer como compromisos adicionales mantener tarifas por debajo de los 10 euros para clientes minoristas de la marca Smarty y proporcionar una oferta de referencia que anime a los operadores móviles virtuales a acceder a su capacidad de red adicional.
La CMA había dicho en su informe preliminar que le preocupa “especialmente que facturas más altas o servicios reducidos afecten negativamente a clientes con menos capacidad para pagar servicios móviles” y agregó que la fusión afectaría negativamente a operadores móviles virtuales por la reducción de posibilidades para negociar acceso a red.
Los operadores también habían asegurado que la fusión les daría mayor velocidad al despliegue de redes y servicios 5G de próxima generación. Incluso, desde Vodafone señalaron que no podrían invertir en 5G nacional si no se completara la consolidación. Para el regulador, en tanto, no habría incentivo suficiente para que las partes sigan adelante con su programa de inversión si se da luz verde al pedido.