Alemania está concentrada en la expansión de sus redes 5G, y para ello tiene como aliado a Vodafone, quien se ha propuesto cambiar las antenas 5G adicionales en vivo en 800 ubicaciones alemanas, para hacer que la tecnología celular ultra rápida esté disponible para más de 20 millones de ciudadanos.
Vodafone instalará 2 mil 200 antenas más en el país, con lo cual llevará su 5G a más de 300 ciudades y comunidades. Es gracias a este despliegue que la red 5G está creciendo más rápido de lo planeado.
El CEO de Vodafone Alemania, Hannes Ametsreiter, resaltó que antes de concluir 2020, “los técnicos instalaban una antena 5G cada 20 minutos, poniendo la tecnología a disposición de nueve mil personas por hora en promedio y colocando al país en una posición superior en Europa”.
El objetivo de expansión de Vodafone en un principio era brindar 5G a 10 millones de personas al terminar el año pasado, y para finales de 2021 deberían ser 20 millones. Como este objetivo ya se cumplió, ahora sus planes apuntan a cubrir con la quinta generación a más de 30 millones de personas y empresas alemanas antes de terminar este año.
Vodafone utiliza la banda alta (3.5 GHz), media (1.8 GHz) y baja (700 MHz) para la expansión de 5G, en la mayoría de las ubicaciones utiliza la banda media permitiendo anchos de banda de hasta 500 Mbps, beneficiando también a la red LTE con velocidades similares. En los lugares muy frecuentados, como las estaciones de tren, ocupa 5G en la banda alta, transmitiendo velocidades de hasta mil megabits por segundo.
En Alemania, Vodafone es el único operador que utiliza frecuencias 5G en la banda baja para las áreas rurales y particularmente extensas, con muy buena señal y velocidades de hasta 200 Mbps. Los usuarios alemanes se benefician con 5G aún sin tener un dispositivo compatible, ya que las capacidades de la red LTE se incrementan con el uso de la antena inteligente Dynamic Spectrum Sharing (DSS), que mejora ambas redes en un solo paso.
Asimismo, el número de smartphones 5G adquiridos ha ido en aumento. En total, la compañía ofrece más de 25 equipos en todos los rangos de precios en marcas como Samsung, Apple y Huawei. La clave para poder utilizar los diferentes rangos de frecuencia es que se integran conjuntos de chips especiales en los teléfonos inteligentes y, por lo tanto, se pueden usar en casi todas las ubicaciones 5G de Vodafone.