martes, enero 24, 2023
HomeDPL NEWSVodafone registra nueva baja de ingresos de su unidad española

Vodafone registra nueva baja de ingresos de su unidad española

La campana de la consolidación, cada vez más frecuente en el mercado de las telecomunicaciones, podría volver a sonar pronto. Es que, aunque ya se hablaba en los pasillos, Vodafone admitió publicamente que busca alternativas para desprenderse –parcial o totalmente– de algunas de sus filiales en Europa. Específicamente habló de España, Italia, Portugal y el Reino Unido; la primera de ellas fue la de peor desempeño en sus resultados de octubre-diciembre.

La fórmula a utilizar todavía es un misterio pero, al parecer, más que la forma primará el objetivo de desprenderse de lo que no le ha resultado rentable en el último tiempo. Ni Alemania, responsable del 30 por ciento de los ingresos por servicio de la firma, ni filiales en África están al momento con el cartel de venta. El operador no deja dudas en su presentación, pues destaca estos casos –Alemania, África y también el segmento negocios– como claves para su crecimiento en el periodo. 

Vodafone presentó ingresos acumulados por 11 mil 684 millones de euros al tercer trimestre fiscal, cifra 4.3 por ciento mejor que la informada un año atrás. “Seguimos enfocados en nuestras prioridades operativas para fortalecer el impulso comercial en Alemania, acelerar nuestra transformación en España y posicionar a Vodafone Business, comprometidos con la creación de valor para nuestros accionistas”, dijo su Director Ejecutivo, Nick Read.

En España, los ingresos por servicio se redujeron 1.6 por ciento interanual hasta 944 millones de euros –la facturación total cayó 1.6 por ciento hasta mil077 millones de euros–, lo que la empresa atribuyó a “la agresividad comercial que aumentó la competencia y promociones estacionales que se vieron parcialmente compensados por el mejor desempeño del segmento empresas”. En ese contexto la firma mantiene activo su plan estratégico Restart, con foco en “impulsar la competitividad y rentabilidad del negocio” local.

En el trimestre, la empresa trabajó en impulsar su canal digital a partir de, entre otras cosas, un nuevo modelo comercial para sus tiendas propias. Vodafone reportó baja en todas sus bases de clientes: 53 mil líneas móviles menos hasta 11.4 millones, 50 mil abonados menos de banda ancha hasta 3.1 millones y 44 mil suscriptores menos hasta 1.5 millones en televisión de paga. Lowi, su low cost móvil, sumó 83 mil clientes y ahora cuenta con 1.4 millones.

Entre los hechos relevantes del trimestre, Vodafone comentó el despliegue local de 5G, más empresas involucradas en su plan de ayuda a la digitalización, el Centro para la Salud en colaboración con Deloitte, equipos reciclados y aplicaciones y servicios 5G para particulares, entre otros. Aunque todavía no hay detalles de su plan de consolidación en España, entre sus posibles socios ya surgió MásMóvil, una compañía que ha crecido en los últimos años con adquisiciones como estrategia central.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS