El grupo británico de telecomunicaciones Vodafone anunció que rechazó la oferta de compra (Indicación Preliminar de Interés) realizada por el grupo francés Iliad por el 100 por ciento del capital de Vodafone Italia, “ya que no responde a los mejores intereses de los accionistas”.
Mediante un comunicado, la firma indicó que “Vodafone continúa persiguiendo pragmáticamente varias oportunidades de consolidación en el mercado que aumentan el valor para ofrecer estructuras de mercado sostenibles en sus principales mercados europeos, incluido Italia”.
Nick Read, CEO de Vodafone, se ha pronunciado a favor de la consolidación local de los operadores europeos, que permitan generar las suficientes economías a escala para inversión en fibra y 5G.
La compañía también ha recibido una mayor presión por parte del grupo de inversiones Cevian Capital, el cual ha presentado propuestas a la junta directiva para la revalorización de las acciones del grupo de telecomunicaciones. Entre dichas propuestas, se encuentra un mayor enfoque de la compañía en su negocio local en el Reino Unido y la venta de otros activos fuera de la isla.
Tras el comunicado de Vodafone, Iliad consideró que la oferta realizada representaba una prima “muy alta” por la filial italiana, sin ofrecer mayores comentarios sobre un posible ajuste.
“Iliad toma nota del rechazo de Vodafone a su oferta de 11.25 mil millones de euros por Vodafone Italia”, dijo en un comunicado, y agregó que “seguiría con su estrategia independiente”. La compañía no había revelado el monto de la transacción hasta ahora.
Vodafone agregó en un comunicado que “el Consejo y la dirección de Vodafone siguen centrados en generar valor para los accionistas mediante una combinación de su estrategia de crecimiento orgánico a medio plazo y la optimización continua de la cartera”.
El grupo británico no es el único que ha registrado dificultades de crecimiento en el mercado europeo, altamente atomizado entre operadores locales. Analistas consideran que la consolidación del mercado europeo permitiría una mejor capitalización de las compañías de telecomunicaciones, para mayores inversiones en infraestructura de nueva generación.
La Oficina de Comunicaciones del Reino Unido, que se había pronunciado en contra de cualquier transacción que redujera el número de operadores a menos de cuatro, anunció un ligero cambio en su posición para futuras compras y fusiones. Ahora, la posición de la autoridad “sería informada por las circunstancias específicas de esa fusión en particular, en lugar de sólo sobre el número de competidores”.