Vodafone presentará en el MWC prototipo de red 5G construida sobre una Raspberry Pi

El operador británico Vodafone presentará el prototipo de una red 5G construida sobre una computadora Raspberry Pi durante el próximo Mobile World Congress (MWC), que buscará atender el creciente mercado de redes móviles privadas mediante una opción versátil, segura y de bajo costo tanto para empresas como hogares.

“Este concepto, pionero en el sector, permitirá a las pequeñas empresas y hogares ampliar la cobertura 5G y aumentar la capacidad según sus necesidades, así como disponer de su propia red móvil 5G privada, asequible y portátil”, destaca la compañía en un comunicado.

De acuerdo con un reporte de actualización sobre el mercado de redes privadas hasta agosto de 2022, la asociación móvil GSA ha identificado 70 países y territorios donde los clientes han implementado redes privadas basadas en LTE o 5G. Adicionalmente, existen más instalaciones en diversos lugares de alta mar que sirven a las industrias del petróleo y el gas, así como en los barcos.

El operador británico afirma que esta opción permitirá hacer accesibles las redes privadas móviles para las más de 22 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) en toda Europa, que aprovechará la cobertura 5G del operador, al tiempo que el PC Raspberry Pi permitirá reducir los costos de entrada y los recursos requeridos para el despliegue.

Te puede interesar: Contenedores marítimos tendrán 5G NB-IoT para evitar daños en la carga

“Si bien esto es sólo un prototipo, tiene el potencial de poner nuevas tecnologías –como Cloud, Inteligencia Artificial y Big Data– al alcance de muchas de las pequeñas empresas que apoyamos en toda Europa. El siguiente paso es llevar ideas como esta a un lugar donde puedan desarrollarse y, eventualmente, producirse”, dice Yago Tenorio, director de Estrategia y Arquitectura de Red y Fellow de Vodafone.

Explica que la red 5G en una Raspberry Pi también es portátil y no más grande que un router WiFi doméstico, lo que significa que un cliente podría configurar instantáneamente su propia red privada en un lugar público como una cafetería, o extender la cobertura de la red pública a una ubicación remota como un sótano.

El nuevo sistema combina una Raspberry Pi 4 con una pequeña placa de circuito de radio definida por software (SDR) integrable y compatible con 5G, fabricada por el especialista Lime Microsystems, con sede en el Reino Unido. Esta placa SDR puede convertir cualquier plataforma informática en una estación base 5G en miniatura.

El sistema resultante se puede utilizar como parte de una red privada dedicada, una extensión de una red privada más grande o conectado a la red pública de Vodafone como cualquier otra estación base. El diseño de la placa es totalmente compatible con los estándares de Open Radio Access Network (ORAN).

El concepto ha sido desarrollado en el nuevo Centro Europeo de I+D de Vodafone en Málaga (Vodafone Innovation Hub), dedicado al avance de los chips de silicio para impulsar las innovaciones en Open RAN.