Vodafone presenta red 5G standalone precomercial en España

Vodafone anunció el despliegue de la primera red 5G standalone (SA) precomercial en España. La decisión tiene lugar dos años después de que la empresa presentó la tecnología en el plano local. Su socio será Ericsson, el mismo con el que lanzó 5G SA en Alemania y un piloto similar a este en el Reino Unido.

“La nueva red core 5G SA consta de un nuevo core 5G proporcionado por Ericsson (Cloud Native 5G Core Ericsson) totalmente independiente de la red 4G existente en la actualidad, lo que permite nuevas funcionalidades como Network Slicing y también supone una mejor eficiencia en la batería del móvil”, señaló la compañía en un comunicado.

Los interesados podrán acceder “inicialmente” a través de los smartphones de Samsung. De hecho, el operador dejó claro que seguirá trabajando con ese fabricante y Ericsson para el desarrollo de aplicaciones y casos de uso 5G, a favor de procesos como automatización industrial, control de procesos de producción y operaciones a distancia para el sector médico.

A la fecha, la red 5G non standalone (no independiente o NSA) de Vodafone está disponible en 25 grandes ciudades de España y da cobertura a al menos el 50 por ciento de la población en cada una de ellas. Las últimas incorporadas fueron Toledo, Castellón de la Plana, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, todas ellas con espectro disponible en 3.5 GHz.

La firma también aporta la tecnología para usos específicos, de hecho acaba de presentar dos nuevos casos de uso para la Compañía Española de Petróleos (Cepsa). Los proyectos, incluidos en el piloto 5G Andalucía, permitirán a la firma identificar tuberías de transportes de productos en las instalaciones industriales con Realidad Aumentada y monitorear el estado de equipos rotativos a través de sensores conectados a la red, lo que permite aumentar su disponibilidad con herramientas de mantenimiento predictivo.