Vodafone obtiene victoria sobre demanda contra gobierno indio

La demanda que Grupo Vodafone interpuso contra el Departamento de Impuestos de India salió a su favor por la cantidad de 200 mil millones de rupias (2 mil 700 millones de dólares) en forma retrospectiva, así lo dictaminó la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

La batalla de una década ganada por el operador de telecomunicaciones de origen británico data de su entrada al país indio en 2007, cuando Vodafone adquirió una participación mayoritaria en Hutchison Essar a través de una compra que tuvo lugar en el extranjero, en un acuerdo valorado en 11.2 mil millones de dólares. En ese entonces, el Departamento de Impuestos de India dijo que Vodafone debió haber retenido impuestos sobre el acuerdo, solicitando miles de millones de rupias en multas.

El tribunal de La Haya argumentó que la conducta del Departamento de imponer una obligación tributaria junto con intereses y multas violaba la garantía de trato justo y equitativo de los términos en el acuerdo del tratado bilateral de inversión (TBI) entre los Países Bajos e India.

Aunque el laudo es confidencial, Vodafone pudo confirmar que el fallo fue a su favor. “Estamos estudiando los extensos documentos y no podemos hacer más comentarios en este momento”, declaró la abogada principal que representa a Vodafone International Holdings en el asunto, Anuradha Dutt, a The Economic Times, y aseguró que la decisión de la Corte fue una segunda ronda de victoria para la empresa después de que la Corte Suprema de India falló a su favor en 2012. “Finalmente, tenemos justicia para Vodafone”, mencionó.