Vodafone España anunció, en el marco del Mobile World Congress (MWC), que trabajará de la mano de AST SpaceMobile para desarrollar proyectos de cobertura de banda ancha móvil 4G y 5G por satélite, incluidas zonas rurales, zonas remotas o de difícil acceso y marítimas.
El objetivo de los proyectos piloto que desplegarán en los siguientes meses y años es no únicamente ofrecer servicios a empresas e instituciones de gobiernos, sino también a usuarios finales.
Ambas compañías detallaron que utilizarán la red satelital planificada de baja latencia y órbita terrestre baja, que está diseñada para conectarse directamente a smartphones estándar no modificados sin necesidad de dispositivos adicionales. Por su parte, Vodafone dijo que contribuirá técnica y operativamente con su experiencia regulatoria para apoyar el despliegue global previsto por SpaceMobile.

Añadieron que esta arquitectura de red está diseñada para permitir que los dispositivos móviles cambien entre redes espaciales y terrestres de forma automática para el usuario final, eliminando las brechas de cobertura, lo que supone una ventaja competitiva para el operador.
“Es una solución revolucionaria que podría complementar la cobertura tradicional y que se adapta perfectamente al escenario de hogares y negocios en la España rural. Nuestro propósito es garantizar que todos tengan acceso a los servicios y beneficios de una sociedad digital, sin importar dónde vivan”, dijo Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España.
MWC 2023 | Qualcomm dotará de comunicación satelital a fabricantes de smartphones
Una vez esté operativo este servicio, la huella de cobertura terrestre actual en España podría aumentar hasta 95 por ciento, explicaron ambas compañías y aseguraron que en un futuro, esta tecnología podría extender la conectividad y proporcionar cobertura móvil a áreas rurales, remotas o de difícil acceso y corredores marítimos, además de proporcionar comunicaciones instantáneas en caso de desastres naturales o humanitarios.
“Con los datos de nuestros próximos proyectos piloto planeamos cerrar la brecha digital y crear nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo. Esta iniciativa representa un paso crucial hacia un futuro más conectado para España, y nos sentimos honrados de ser parte de ella”, comentó Abel Avellan, presidente y CEO de AST SpaceMobile.