La red 5G más rápida de España, hasta ahora, es la de Vodafone, revela un nuevo informe de la consultora Opensignal, con base en datos de la experiencia móvil reportada por los usuarios hasta febrero de este año.
Por encima de sus competidores Telefónica, Orange y Yoigo, la empresa de telecomunicaciones brinda la mayor velocidad de descarga en su red de quinta generación, con un promedio de 181.1 Mbps.
Orange, en segundo lugar, registra una rapidez media de descarga de 135 Mbps; en tercera posición, Yoigo presta una velocidad promedio de 124.9 Mbps, mientras que Telefónica se queda al último con 86.8 Mbps.
En términos de velocidad de subida, la competencia entre los operadores es más cerrada. Yoigo reporta un promedio de rapidez de 23 Mbps; seguido de Orange, Vodafone y Telefónica, con 22.3, 21 y 19 Mbps, respectivamente.
Aunque los consumidores españoles están recibiendo niveles de velocidad más altos con los servicios 5G comerciales disponibles hasta ahora, la diferencia respecto a 4G todavía no es tan significativa.
La expectativa es que la nueva tecnología permita alcanzar una rapidez de varios gigabits por segundo. Sin embargo, esto será posible a medida que las compañías avancen en la implementación de una arquitectura 5G autónoma, que ya no dependa de la base de 4G.
También lee: Vodafone cubrirá con 5G a casi la mitad de España en 2022
Vodafone también es el proveedor que proporciona la mejor experiencia 5G para usar aplicaciones de mensajería de voz como WhatsApp y videojuegos. De acuerdo con el reporte de la consultora, las puntuaciones del operador en estas categorías es de 82.1 y 74.9 sobre 100, respectivamente.
Sin embargo, la compañía no se destaca en el resto de categorías medidas por Opensignal. La disponibilidad del servicio 5G es superior en Yoigo, pues en su red los usuarios pueden conectarse un 10.6 por ciento de las veces que quieren hacerlo. Orange y Telefónica reportan una disponibilidad de 9.6 y 9.9 por ciento, respectivamente.
Por último, Vodafone tiene una disponibilidad 5G de apenas 4.1 por ciento. En general, los proveedores españoles todavía no alcanzan a garantizar que los consumidores puedan conectarse al servicio cuando lo requieran. Esto se debe probablemente a que la red aún no está lista en varias ciudades del país, o sólo se encuentra activa de manera limitada en algunas zonas.
En este sentido, Opensignal señala que el alcance de las redes 5G por ubicaciones geográficas todavía es reducido. En una escala de 10 puntos, ningún operador superó los cuatro puntos. Yoigo cuenta con el alcance más alto (3.3), seguido de Telefónica (3.1), Orange (2.9) y Vodafone (1.9).
Tras la subasta por la banda de 700 MHz llevada a cabo en julio del año pasado, los operadores han seguido expandiendo la cobertura de sus servicios comerciales 5G con ayuda de estas frecuencias. Mientras tanto, el gobierno español está preparando la licitación por el espectro de 26 GHz, con lo cual se espera incrementar las velocidades de las redes hasta niveles gigabit.