Vodafone Alemania jubilará su red 3G desde mediados de 2021

Actualmente sólo el 5% del tráfico móvil del operador corre por esta tecnología, por lo que será sencillo apagarla. Además, la red LTE cubre el 98.6% de los hogares alemanes.

En Alemania, Vodafone decidió apagar completamente su red 3G para el 30 de junio de 2021, y así sólo depender de LTE y 5G, según informó en un comunicado Gerhard Mack, CTO del operador.

El plan de Vodafone es ir intercambiando los equipos viejos por nuevos e ir reduciendo gradualmente el espectro que usa para la tecnología 3G. El operador dedicará la capacidad 3G para LTE. Además, la red de 2G seguirá existiendo para atender las llamadas y SMS.

“Con el cierre de 3G, el ritmo para nuestros clientes aumentará significativamente: mientras que la velocidad máxima de nuestra red 3G es de hasta 42 Mbps, en LTE es de hasta 500 Mbps”, sostuvo el ejecutivo.

La compañía informó que la cobertura LTE es mucho mayor que la que tenían en 3G: con la red 4G llegan al 98.6 por ciento de los hogares alemanes, en comparación con la de 3G, que llega al 80 por ciento.

Al tiempo que LTE es significativamente más eficiente energéticamente que 3G y utiliza alrededor de siete veces menos electricidad para la misma cantidad de datos transmitidos, explicó Vodafone.

El tráfico de datos en la red 3G de Vodafone ha estado disminuyendo continuamente durante años y ahora sólo representa el 5 por ciento de todo el tráfico de datos móviles.

El operador fue el primero en lanzar la red 5G en Alemania, en junio de 2019. Además, semanas atrás comenzó a operar 5G en la banda de 700 MHz.