Caminando por Times Square en Nueva York en mayo pasado, me topé con Eugenio Derbez en una de las pantallas gigantes de la zona.
Se trataba de un anuncio de Vix, la nueva plataforma de streaming de TelevisaUnivision que este jueves 21 de julio estrena su servicio premium, Vix+, por 119 pesos mexicanos al mes.
El Metro de Nueva York también estaba plagado de anuncios de Vix en donde aparecía la actriz Angelique Boyer y muchas otras actrices y actores de telenovelas de Televisa.
En el Airbnb en el que me hospedé había un televisor con apps para ver videos, Netflix y Vix eran los primeros en aparecer al encender la pantalla.
De pronto me pareció extraño ver la cara de actores y actrices mexicanos en anuncios por las calles de la ciudad más cosmopolita de Estados Unidos, pero de inmediato caí en cuenta que Vix y Vix+ tienen una estrategia muy definida: se trata de un servicio pensado sobre todo en los mexicanos e hispanohablantes en el país gobernado hoy por Joe Biden.
Y es que de acuerdo con la Oficina de Censo de los Estados Unidos, hoy en día hay 31.7 millones de hispanos en su territorio, de los cuales casi 20 millones son de origen mexicano.
Ese es el verdadero mercado de Vix, aquél de nuestros paisanos que echan de menos su tierra, aquellos que se van lejos de su lugar de origen y que extrañan a sus familias, sus costumbres, su comida y hasta el entretenimiento.
La nueva plataforma premium de TelevisaUnivision, Vix+, incluirá partidos de la Liga MX varonil y femenil, y hasta algunos partidos del Mundial de Qatar 2022. Hay que recordar que los deportes son uno de los principales ganchos de varias plataformas de video streaming, y la de Televisa no será la excepción.
Seguramente han visto cómo los estadios de la Unión Americana se llenan cuando la Selección Mexicana de Fútbol o equipos como el América y las Chivas acuden a jugar. Esa es la muestra de cómo esos espectáculos, que aunque futbolísticamente sean pésimos, se consumen por nuestros paisanos que pagan las entradas y el consumo en dólares.
Lo mismo ocurrirá con Vix y Vix+. Los mexicanos que vivimos en México no somos el principal objetivo de las nuevas plataformas, pero tampoco perdamos de vista que de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, los canales de Televisa de televisión abierta son incluso de los más consumidos en los sistemas de televisión restringida.
El verdadero objetivo de TelevisaUnivision es captar a esos millones de usuarios mexicanos e hispanohablantes que viven en Estados Unidos. Un mercado de casi 32 millones de personas que hablan español no es nada despreciable.