miércoles, febrero 8, 2023
HomeREDES5GVivo llevará 5G al máximo de personas posible en Brasil: Marcelo Andrade

Vivo llevará 5G al máximo de personas posible en Brasil: Marcelo Andrade

El operador brasileño aseguró que no se detendrá en las obligaciones trazadas por la Anatel, sino que hará un esfuerzo mayúsculo para expandir la cobertura.

Cancún, México.- Si bien la subasta de espectro 5G en Brasil incluyó ciertas obligaciones de cobertura social, Vivo (Telefónica) tiene la intención de llevar la tecnología de quinta generación al máximo de personas posible en el país, aprovechando las frecuencias que adquirió en el concurso público.

Así lo afirmó Marcelo Andrade Abdo, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Telefónica Vivo Brasil, durante su participación en el LATAM ICT Congress 2022, un evento organizado por Huawei en Cancún, México.

En la licitación de espectro 5G, Vivo consiguió frecuencias en la banda de 3.5 GHz y, con ello, asumió el compromiso de desplegar la nueva tecnología en un determinado número de localidades del país catalogadas por el gobierno como prioritarias.

Andrade Abdo aseguró que la filial brasileña de Telefónica no se detendrá sólo en donde lo establece el programa de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y llevará la cobertura incluso más allá de donde lo contemplan sus obligaciones de hacer.

Telefónica ha trabajado para garantizar el funcionamiento de todas las capacidades 5G, desde la red de acceso y el núcleo hasta la red de transporte. A la fecha, el operador de telecomunicaciones brinda servicios de quinta generación a casi un millón de clientes, puntualizó.

Construir la red 5G requiere “un esfuerzo descomunal” no sólo de recursos financieros sino también de liderazgo, dijo el ejecutivo. Por ello, señaló que la compañía está buscando modelos alternativos de asociación con socios estratégicos, en busca de llevar la tecnología de quinta generación a más lugares de forma más rentable y rápida.

Por ejemplo, junto con Huawei el operador está desarrollando un proyecto para que Río de Janeiro se convierta en un campo de pruebas para nuevos modelos tecnológicos vinculados a 5G que puedan trasladarse también a más ciudades del país.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS