martes, noviembre 29, 2022
HomeTECNOLOGÍAAppsVestager advierte a Apple por uso de características de privacidad como práctica...

Vestager advierte a Apple por uso de características de privacidad como práctica anticompetitiva

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia y vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), advirtió a Apple que no debería de usar el interés de usuarios por resguardar su privacidad y seguridad como herramienta para defenderse de la competencia en su App Store.

Apple ha atraído la atención de los reguladores antimonopolio de Europa y Estados Unidos, luego de que varias compañías presentaron denuncias en su contra al considerar que los términos y condiciones de la App Store dan una ventaja indebida a las propias aplicaciones de Apple.

En mayo pasado, se llevó a cabo en una Corte de Estados Unidos el caso de Epic Games contra Apple, luego de que la primera acusara a la segunda de prácticas monopólicas en la venta de aplicaciones y juegos para iOS, que le permiten establecer condiciones y comisiones exorbitantes en contra de los desarrolladores.

En marzo de 2019, Spotify presentó una demanda en contra de Apple, a la que acusó de prácticas anticompetitivas, luego de considerar que la tienda daba una ventaja indebida al servicio propio de la compañía (Apple Music), en detrimento del resto de competidores. Derivado de estas acusaciones, en junio de 2020, la Comisión Europea abrió dos investigaciones antimonopolio en contra de la App Store y Apple Pay. 

Vestager propuso el año pasado reglas integradas a la Ley de Mercados Digitales (DSA) que obligarían a Apple a abrir la App Store para que los usuarios puedan descargar aplicaciones de Internet o de tiendas de aplicaciones de terceros, en una práctica conocida como side-loading.

Tim Cook, CEO de Apple, había señalado anteriormente que la propuesta de abrir el ecosistema de Apple a tiendas de terceros podría tener un impacto negativo en la seguridad y privacidad de los usuarios.

Aunque Vestager dijo estar de acuerdo con Apple en la necesidad de proteger la seguridad, también consideró “que no es un escudo contra la competencia, porque creo que los clientes no renunciarán ni a la seguridad ni a la privacidad si usan o descargan otra tienda de aplicaciones”, dijo en entrevista con Reuters.

La comisaria indicó que estaba abierta a cambios en su propuesta, que necesita la participación de los países de la Unión Europea (UE) y sus legisladores antes de que pueda convertirse en ley. “Creo que es posible encontrar soluciones a esto”, dijo.

Apple lanzó una actualización de su sistema operativo iOS en abril con nuevos controles de privacidad diseñados para limitar que los anunciantes digitales rastreen a los usuarios de iPhone. Vestager indicó que actualmente no tiene planes de revisión de estas nuevas condiciones.

“Como he dicho, es bueno que cuando los proveedores nos brindan el servicio podamos establecer fácilmente nuestras preferencias si queremos que se nos rastree fuera del uso de una aplicación o no, siempre que sea la misma condición para todos. Hasta ahora, no tenemos ninguna razón para creer que este no es el caso de Apple”, dijo.

Luego de las diferentes acusaciones en contra de Apple, otros gigantes tecnológicos han realizado diversas iniciativas para evitar juicios similares. Google anunció que redujo la comisión cobrada a desarrolladores que ganen menos de un millón de dólares en la Play Store, del 30 por ciento a un 15 por ciento.

Microsoft, por su parte, durante la presentación de Windows 11, anunció que permitirá a los desarrolladores utilizar sus propios motores de comercio en la venta de aplicaciones, con lo que tendrán la posibilidad de mantener todas sus ganancias.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS