Vertiv proyecta crecer 15% hacia 2029 por demanda de nearshoring e IA

Vertiv prevé tener una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de entre 14 y 15 por ciento para 2029, como consecuencia de la demanda impulsada por el nearshoring y la Inteligencia Artificial (IA), reveló Gustavo Pérez, su director de Cuentas Nombradas en América Latina.

Además, dijo que se prevé la instalación 100 gigawatts (GW) adicionales de data centers hacia el final de la década, lo cual resalta la importancia de dos factores: la energía y el enfriamiento.

Enfriar la Inteligencia Artificial

Para dimensionar el impacto de la Inteligencia Artificial en el consumo energético de los centros de datos, Pérez explicó que una unidad de procesamiento de cómputo (CPU) tradicional consume 10 kilowatts (kW) por rack, mientras que una unidad de procesamiento gráfico (GPU) para IA requiere 100 Kw, es decir, 10 veces más, por lo que el gran reto será energizar y enfriar esos chips.

Para ello, enfatizó el ejecutivo, será crucial la refrigeración líquida. Pérez contó que Vertiv estableció una alianza con Nvidia que le permite conocer no sólo los chips para IA que ya están disponibles en el mercado, sino también los que están en fase de investigación y desarrollo para ser lanzados en los próximos años.

Consulta: Enfriamiento líquido, el futuro de los centros de datos ante la irrupción de la IA: Vertiv

Fruto de esa colaboración, Vertiv desarrolló un refrigerante direct-to-chip. Pérez resaltó que los sistemas de aire acondicionado y distribución de refrigerante deben tener su propio Sistema de Alimentación Ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés). A propósito de esto, Vertiv posee UPS con módulos de 2500 kW.

dplnewsVertivRack rp20122024

Tendencias futuras: el desafío de la energía

Gustavo Pérez calificó la que viene como una época de transición: adelantó que comenzarán a verse sistemas híbridos, que combinen las premisas de los clientes con los entornos multicloud de los hyperscalers, todos los cuales deben tener la redundancia adecuada.

Cuestionado por el futuro del sector en México, el ejecutivo advirtió que “depende”: la Asociación Mexicana de Data Centers prevé que habrá 78 centros de datos en México con una inversión de 9 mil millones de dólares. Sin embargo, compartió que hay alrededor de 1.3 GW de proyectos parados por la energía.

Pérez explicó que, en la cuestión energética, el problema no es la generación, sino la distribución, la transmisión del lugar donde se genera a donde se necesita. Para garantizar que haya energía disponible, habría que recurrir a fuentes eólicas y solares, señaló, y comentó que actualmente es algo que se está discutiendo a nivel regulatorio en el país, como en el foro que realizó el Senado en conjunto con MXDC.