Verizon solicita a FCC permiso para probar la banda CBRS de 3.5 GHz

Verizon solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos permiso para realizar pruebas en el espectro Citizens Broadband Radio Service (CBRS) de 3.5 GHz.

El operador planea llevar a cabo transmisiones TDD-LTE en células pequeñas de esta banda, en algunos casos usará espectro CBRS y en otros usará “agregación de portadora entre bandas de espectro”.

La tecnología de agregación de portadora será utilizada para unir las transmisiones en CBRS de 3.5 GHz (Banda 48) con sus otras bandas de espectro con licencia, PCS de 1900 MHz (Banda 2), AWS (Banda 4 y 66) y 700 MHz (Banda 13). Con ello, deberían mejorar las velocidades de carga y descarga de los clientes.

Verizon ha estado implementando antenas en su red capaces de soportar transmisiones en la banda CBRS de 3.5 GHz y ha instado a sus proveedores de teléfonos a que agreguen capacidades para esta banda a los smartphones diseñados para él. Recientemente, AT&T también pidió mayor uso de energía para una tercera categoría de dispositivos 5G que serán usados en la banda de 3.5 GHz.

Aún no se sabe si Verizon usará la sección con licencia o sin licencia de la banda. Hace poco los operadores de redes inalámbricas adoptaron la noción de hacer uso del espectro sin licencia para mejorar el rendimiento de sus ofertas en sus propias bandas con licencia; algunos han agregado tecnología LAA a sus redes.

Los planes CBRS de Verizon quedarán más claros conforme la banda se abra a las operaciones comerciales, que se estima inicien en septiembre. Los “despliegues comerciales iniciales” (ICD, por sus siglas en inglés) involucran al personal de la FCC, quienes revisan a los proveedores si todo parece estar bien durante los IDC. La FCC permitirá implementaciones comerciales reales.

El trabajo inicial de CBRS sólo implica operaciones en la parte de la banda sin licencia y tendrá que esperar la subasta de 2020 para la parte con licencia; dicha subasta podría generar 2 mil millones de dólares en ofertas totales, de acuerdo con el pronóstico de la firma de investigación Mobile Experts.