Veritran invertirá casi 3 mdd y espera crecer un tercio su base de clientes en México

Veritran invertirá 2 millones 850 mil dólares hacia 2026 para crear un hub de innovación dedicado al mercado mexicano. La compañía tecnológica anticipa una revolución en el ecosistema de pagos local.

Desde su incursión en 2007, México se convirtió en el principal mercado financiero de Hispanoamérica para Veritran. Ahora, la compañía tecnológica especializada en el sector financiero vislumbra una revolución en el ecosistema de pagos del país.

“Va a haber una revolución en el ecosistema de pagos de México”, asentó Marcelo González. El cofundador y CEO de Veritran anticipó que esta disrupción va a reemplazar al efectivo, como ya sucedió en otros países de la región, durante la inauguración de las nuevas oficinas de la compañía en el país.

Consolidación y nuevas inversiones en México

Veritran destinó una inversión de un millón de dólares para abrir sus nuevas oficinas en México. Se trata de un espacio de más de mil metros cuadrados que albergarán a sus 50 empleados que trabajan en el país.

González informó, además, que tienen 200 empleados dedicados al mercado mexicano, por lo que los otros 150 están distribuidos en otras locaciones alrededor del mundo. Mientras que a nivel global tiene alrededor de 500 colaboradores.

AD 4nXeKP1CDewt92P1BfBu2xajvghCQ5kytIyWVd3faKzASvn8XAfzESpG82WQESLwANQLuqk9PBkH5313JlpDyaF8qbIcY5unYCzSmNQZXSqzYzmbLG 7F1Z E37l
Marcelo González, cofundador y CEO de Veritran, en sus nuevas oficinas en la Ciudad de México. Foto: DPL News.

El CEO también adelantó que esperan duplicar su plantilla en México, es decir, llegar a 100 en los próximos años tan sólo en el país. La expansión implica una inversión total de 2 millones 850 mil dólares en los próximos 2 años para crear un nuevo hub de innovación y un centro de desarrollo especializado en el mercado mexicano, tal como lo había adelantado Daniel Aguilar Arias, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para América Latina.

La compañía ha destinado todos estos esfuerzos y recursos para consolidar su crecimiento en el país: mediante estas inversiones espera incrementar un tercio (33.3%) su base de clientes: esto es, 5 más los 15 que tiene actualmente y llegar a 20 en México. Estos 5 se sumarían a su base existente, entre los que se encuentran Banorte —el primer cliente que cerró en el país, en 2009—, Afirme y Banco del Bajío, para los que ha desarrollado sus bancas móviles en conjunto con sus áreas de innovación.

Revolución mexicana

Lo anterior, explicó González, ha hecho que México se posicione como principal mercado en Latinoamérica para Veritran. El CEO aseguró que la calidad de la banca mexicana es muy superior a la mayoría del resto de Latinoamérica y ha tenido un crecimiento del 20 por ciento promedio todos los años, con lo que al día de hoy el 15 por ciento de los cuentahabientes mexicanos usan sus aplicaciones.

El CEO va incluso más allá y anticipa una revolución financiera en México, la cual, proyecta, vendrá de la mano de los pagos de de persona a persona (A2A) o cuenta a cuenta (A2A).

Gonzalez detalló que, antes, las compras estaban limitadas a productos industrializados en comercios con una superficie; sin embargo, advirtió que, en la economía informal, que se realiza mayoritariamente en efectivo, los bancos están fuera. El CEO apuntó que ese ecosistema informal fue el que lograron capturar sistemas como PIX en Brasil y Mercado Pago en Argentina.

Consulta: México, el mercado más vanguardista para probar tecnologías financieras: Veritran

En ese sentido, advirtió que las instituciones financieras que no tengan una estrategia para abordar este ecosistema van a perder market share, ya que representa nuevos espacios de negocio que hoy no están ocupados por la industria financiera.

Esta revolución en el ecosistema de pagos habilitó la emergencia de actores no tradicionales de la industria financiera y transformado radicalmente los ecosistemas de pagos en países como Argentina, liderada por Mercado Pago; Brasil, comandada por bancos y PIX, y Chile, con Banco Estado, donde los pagos digitales ya se usan más que el efectivo.

Origen y expansión regional

González rememoró que fundó la empresa en 2005 en Argentina con la misión de crear el concepto de banca móvil por aplicaciones en los celulares, y no por SMS, como se estilaba hasta entonces. El CEO calificó de ‘error’ que en aquella época se pensara que era un negocio de las empresas de telecomunicaciones.

Enseguida, Veritran comenzó un plan de expansión regional y hoy tiene 50 bancos como clientes en 14 mercados, contando a la Comunidad Europea como uno solo. González remarcó que la empresa continuará el proceso de expansión en Latinoamérica, con énfasis en Guatemala, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Argentina, y proyectó consolidar Brasil, Estados Unidos —donde tiene 4 clientes— y Europa, como dos de sus principales objetivos para 2025, para lo que destinará una inversión total de 19 millones de dólares.

También resaltó que Veritran va a ser uno de los 4 implementadores de SWIFT en el mundo para transferencias casi inmediatas entre países y el desarrollo de un proyecto de Inteligencia Artificial para probar aplicaciones, simular nuevos escenarios, construir más rápido mediante demos y reducir el time-to-market para lanzar nuevas.