Las mayores exigencias de la banca y el sector financiero en Latinoamérica están en México: “el onboarding digital más complejo y completo está en México”, expone Daniel Aguilar Arias, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Veritran en América Latina. “Eso, como tecnología, nos reta mucho”, puntualiza.
“Por lo tanto, hoy en día toda la tecnología que creamos nueva, se testea primero en México: si funciona aquí, funciona en todos los demás países sin ningún inconveniente”, agrega.
Por ello, “México es el mercado más consentido, el que más a la vanguardia está y que le gusta probar tecnologías” para la compañía tecnológica especializada en el sector financiero, cuenta el ejecutivo.
Como frutos de ese campo de pruebas, Aguilar Arias cita a Billú, el banco digital de Afirme, que nació en su laboratorio de innovación. “Nuestra especialización es el sector financiero; llámese banco, cooperativas; también tenemos varios retailers en los cuales apoyamos nuestro producto”. Y señala que su tecnología está en bancos tan diversos, como Banorte, con 20 millones de clientes; el Banco del Bajío, con el que lleva 12 años como proveedor, e incluso Banjército.
Derivado de esa demanda, Veritrán ha apostado por un centro tecnológico de desarrollo de local en México, país que concentra alrededor de un sexto de su plantilla, en el que tendrá desarrolladores mexicanos para atender el mercado nacional y ayudar al mercado ‘que está más efervescente en este momento’: Estados Unidos.
Auge de solicitudes bancarias
“Para nosotros es muy bueno, porque son más peces en la pecera”, responde Aguilar ante la pregunta sobre las solicitudes de la licencia de banca múltiple que recientemente han anunciado instituciones financieras, sofipos digitales como Nu, o Fintech, como Mercado Pago.
“Hay muchos otros que también quieren llegar: las Fintech que tuvieron que regularse, obviamente para entrar al juego ya con los grandes y tienen que volverse banco. Desde el punto de vista nuestro, es muy interesante, porque podemos ayudar estas empresas a que entren con una tecnología estable, robusta y segura, a jugar con el sector financiero”, abunda Aguilar.
Incluso adelanta que Veritran va a proveerle la tecnología al ‘primer neobanco que va a nacer en México from scratch sin absolutamente nada físico’, aunque todavía no puede revelar el nombre por cuestiones legales.
Ampliación de los usuarios
El ejecutivo agrega que, desde la perspectiva del usuario, esto también es positivo, porque habrá mucha más variedad para los clientes. Como ejemplo, cita que las Fintech están muy orientadas a un nicho y, al ser más pequeñas, empiezan siendo más competitivas, y por ende tienen ‘tasas más bajas y mejores intereses’.
También resalta la banca universal, ‘un concepto muy interesante’ en México, -dice-, que consiste en “ser consecuente con lo que le digo a los clientes en todos los canales”.
Aguilar cuenta que los bancos ‘están organizando un poco la casa para tener un ecosistema de comunicación con el cliente, seguir con el de pagos y poder comenzar a usar mucho más el dinero digital’.
El ejecutivo rememora las fases de la transición digital de los servicios financieros: primero, ayudar a bancarizar; después de qué manera digitalizan al que ya es digital, lo cual implica la estrategia, ‘el servicio que le voy a dar al cliente que ya tengo digital para que no se vaya’ y donde entran un sinfín de funciones, como los pagos con QR, contactless o tap-to-phone.
Digitalización de cooperativas
Aguilar Arias también comparte otro proyecto que implementó en el último año en aras de promover la inclusión financiera en México: selló una alianza con el sistema de cooperativas y cajas (Siscoop), para que, mediante la compra de una sola plataforma, pueda personalizarse y se comporte de manera distinta para cada una de las cajas.
“Siscoop va a reunir a este hub de aplicaciones para entregarle a cada una de las cooperativas. Es un proyecto bastante interesante de inclusión muy grande para poder ayudar a que muchos lugares de México, estas cooperativas y estos usuarios que hoy en día tienen créditos ahí, tengan la aplicación”, detalla.
Ciberseguridad: cómo blindarse
“Tenemos toda la parte, somos especialistas en el front bancario; canal móvil, web en los kioscos, entonces cómo mezclas también un poco en la parte física y un acompañamiento digital, onboarding digital”.
Enseguida rememora el trayecto que ha recorrido la seguridad para la autenticación en los servicios financieros: “Las primeras claves eran algo que yo sé, que era mi clave, en su momento era de cuatro dígitos, obviamente era altamente vulnerable; luego es algo, que yo tengo, los tokens, las tarjetas de coordenadas y, finalmente, algo que yo soy; por eso la importancia del onboarding digital de capturar tus datos biométricos que son únicos; por ahora inviolables, para poder autenticarte ante lo que quiera el banco, una transacción de alto monto, para la apertura de un producto, la inscripción, una cuenta”.
Finalmente, reflexiona sobre la ciberseguridad desde las perspectivas B2B y B2C: “El mejor policía para tus cuentas, tus transacciones, el eslabón más débil también, hoy en día eres tú con un sistema de notificaciones en tiempo real:¿Cómo se logra esto? El banco tiene muchos algoritmos anti-fraude”, concluye.