Nicolás Maduro inicia programa para impulsar la ciencia, tecnología e innovación en Venezuela

Como parte del trabajo de apropiación en ciencia y tecnología en el que trabaja Venezuela, el gobierno dio inicio al programa Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, este miércoles 10 de abril.

El programa pretende “elevar la capacidad operativa de los centros de investigación para la producción de conocimientos a un nivel mayor”, explicó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la presentación.

La misión contempla cinco vértices de trabajo: Siembra y preservación del talento científico nacional, que pretende fortalecer la base de conocimiento existente y promover la investigación científica en áreas clave; Fortalecimiento de espacios del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, con el cual se crearán condiciones propicias para que los científicos puedan llevar a cabo investigaciones de alta calidad y desarrollar soluciones innovadoras.

El tercer vértice es ciencia, tecnología e innovación para la producción, que tiene la misión de impulsar la aplicación práctica de la ciencia y la tecnología en la industria y la economía venezolana. Transformación digital es otro de los vértices, mediante el cual se reconoce la importancia de la tecnología en el mundo actual, y se priorizará la modernización y digitalización de los procesos en todos los sectores.

El quinto vértice es la cooperación y alianzas internacionales, donde Venezuela buscará colaborar con otros países y organizaciones para intercambiar conocimientos y experiencias.

“Estos ejes de acción garantizan el desarrollo de la tecnología y, a su vez, la protección de los científicos del país, para no depender de nadie en el mundo y seguir su camino de expansión, recuperación, de fuerzas productivas, morales y culturales, con independencia plena”, aseguró Maduro.

Otra de las metas de la Gran Misión es desarrollar e implementar el Sistema Integrado de Salud y Sistema Integrado de Educación; una Red Nacional de Monitoreo de Ciberseguridad y una Red de Inteligencia Artificial para la Enseñanza de la Ciencia.