Políticas de ciencia, tecnología e innovación fortalecerán a América Latina y el Caribe

Bogotá, Colombia.- Representantes miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) coincidieron en la importancia de ver a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) como herramientas capaces de transformar la realidad económica de la región.

Durante la IV Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CEPAL, que este año tuvo como anfitrión al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, delegados de la región enfatizaron en la importancia de fortalecer las políticas en estas áreas para el desarrollo productivo, sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe.

La subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Carolina Gainza, habló sobre la integración de diversas áreas del conocimiento como humanidades, artes y ciencias sociales, junto con las ciencias naturales y matemáticas; habilidades que deben fomentarse desde los colegios.

“Esta integración es clave para fomentar la innovación tanto en los sectores productivos como en los sociales. Además, en Chile hemos puesto énfasis en la importancia de la educación y el desarrollo del capital humano como pilares fundamentales para el avance en CTI”, destacó.

Recomendamos: Escaso uso de tecnologías digitales en el entramado productivo limita la competitividad de la región: CEPAL

Paula Nahirñak, subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Argentina, dijo que “vincular políticas de CTI con las políticas educativas, como lo estamos haciendo en Argentina, pretende formar un potencial científico preparado para la innovación en todos los sectores. Asimismo, Argentina ha destacado la importancia de abordar problemas concretos de manera integral, involucrando a todos los actores relevantes, tanto del sector público como privado”.

El representante de la delegación de México habló sobre la importancia de incluir las humanidades en las políticas de CTI. Como ejemplo, el país ha integrado las ciencias sociales y humanísticas en las estrategias de investigación e innovación.

En su turno, el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT) de Venezuela, Francisco Durán, aportó la perspectiva de construir una ciencia y tecnología endógena, reduciendo la dependencia tecnológica externa y promoviendo la gobernanza regional en CTI. A este concepto se unió Adianez Taboada, viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Te puede interesar: Competencia, innovación y simplificación normativa, los tres pilares de trabajo de la CRC en 2024

Barbados y Guyana coincidieron en la importancia de fortalecer la capacidad humana, promover alianzas público-privadas e invertir en investigación y desarrollo para avanzar hacia una economía del conocimiento y un desarrollo económico y social positivo.

El fortalecimiento de las políticas de CTI contribuye con la mejora de la productividad en sectores ya existentes mediante mejoras en procesos y organización, además de que fomenta la creación de nuevos sectores y productos a través de la innovación y el emprendimiento tecnológico, lo que impacta la economía de la región, destacaron las autoridades.