Las prohibiciones del gobierno de Rusia de utilizar servicios como Instagram y otros originarios de Estados Unidos ha hecho que la población utilice servicios de VPN (Red Privada Virtual), los cuales se han disparado hasta 11 mil 253 por ciento, reveló la firma AtlasVPN.
El reporte de la firma detalla que el 11 de marzo de 2022 comenzó la nueva ola de instalaciones de VPN por parte de los usuarios en Rusia, debido a que la agencia de comunicaciones del gobierno anunció que bloquearía Instagram a partir del 14 de marzo.
“En consecuencia, el 14 de marzo de 2022, las instalaciones de VPN en Rusia alcanzaron un máximo histórico y aumentaron un 11 mil 253 por ciento, por encima de la norma. El volumen de instalaciones de la última semana se compara con el número promedio de instalaciones antes de los eventos en Ucrania.
Relacionado: Rusia podría legalizar la piratería para hacer frente a las sanciones
“Las cifras muestran claramente que la demanda de VPN fue mucho más alta que el promedio, incluso antes del anuncio de la prohibición de Instagram. Aun así, el volumen de instalaciones fue aún más alto el 11 de marzo de 2022 y continuó creciendo a un ritmo espectacular durante los siguientes días”, mencionó el reporte.
AtlasVPN señala que la prohibición de usar Instagram fue una respuesta al bloqueo de Meta y a un presunto llamado a la violencia desde otros países contra el presidente ruso Vladimir Putin y los soldados rusos en el contexto de la invasión.
El reporte señala que el gobierno ruso también reforzó su control sobre los medios de comunicación independientes. Advierte que casi todos los medios de comunicación que no están afiliados al gobierno han sido cerrados en las últimas semanas.
“Además, Putin firmó una nueva ley que amenaza con hasta 15 años de prisión a los rusos que publiquen noticias falsas sobre la invasión. Las autoridades ya arrestaron a miles de manifestantes que no están de acuerdo con la llamada ‘operación militar especial”, aseguró AtlasVPN.
Incluso, el reporte reveló que las consultas de VPN en Google alcanzaron un máximo histórico, ya que los ciudadanos rusos recurren al gigante de las búsquedas para consultar acerca de las Redes Privadas Virtuales que, esperan, les ayudará a evitar las restricciones y la censura en línea.
Recomendamos: Ucrania comienza a usar tecnología de reconocimiento facial en la guerra
Señalaron que hasta el momento, las aplicaciones VPN no han sido bloqueadas por el gobierno de Vladimir Putin.
“Los activistas pueden sentirse más cómodos compartiendo sus opiniones en línea después de conectarse a una VPN, ya que su proveedor de servicio de Internet no podrá rastrear sus actividades y su dirección IP está oculta al público. También pueden acceder a sitios web y aplicaciones bloqueadas.
“Es difícil predecir hasta dónde llegará el gobierno ruso en sus esfuerzos por reprimir el sentimiento contra la guerra en línea y dar forma a la narrativa de la guerra. Sin embargo, si continúa la tendencia actual de censura, podemos esperar que la demanda de Redes Privadas Virtuales continúe con su crecimiento sin precedentes”, advirtió el reporte de AtlasVPN.