Uruguay se adhirió a la Alianza de Bienes Públicos Digitales (DPGA, por sus siglas en inglés), la iniciativa de las Naciones Unidas que busca facilitar el descubrimiento, desarrollo, uso e implementación de tecnologías de código abierto. El proyecto tiene como fin el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre sus miembros.
Con su participación, que se aprobó durante la reunión anual de la Alianza, Uruguay se comprometió a promover el desarrollo de un componente de infraestructura pública digital para que se convierta en un Bien Público Digital, potenciar la incidencia de bienes públicos digitales dentro del Estado y ayudar a otros países a acelerar su transformación digital.
La estrategia de la DPGA incluye retos operativos para priorizar, coordinar y alinear los esfuerzos de los miembros y las partes interesadas, entre los que se destaca la iniciativa 50 en 5, que promueve la cooperación global para avanzar en el diseño, lanzamiento y escala de componentes de su infraestructura pública digital y de la que Uruguay es parte desde septiembre de 2024.