sábado, febrero 4, 2023
HomeDPL NEWSUruguay fue el mejor de la región en el ranking mundial de...

Uruguay fue el mejor de la región en el ranking mundial de experiencia móvil

Uruguay es el país de América Latina con mejor experiencia móvil. Tutela lo ubicó en la posición 39 con una consistencia de 66.1 por ciento en su más reciente informe, lo que significa que en ese porcentaje de testeos reportó una conexión celular “suficientemente buena para la demanda de las aplicaciones más populares”.

Hay que bajar varios puestos para encontrar otro representante de Sudamérica. Argentina está en el puesto 46 (62.6%), Brasil en el 52 (56.7%), Chile en el 61 (51.6%) y Paraguay en el 65 (50.1%). También son parte del top 100: Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, todos con una disponibilidad de entre el 35 y 40 por ciento.

En tanto, hay varios representantes de Centroamérica y el Caribe entre los 100 mejores del ranking. Luego de Canadá y Estados Unidos, se encuentra Guatemala en la posición 42 (63.7%), Trinidad y Tobago en el puesto 47 (62.3%), y México en la ubicación 62 (51.1%). También aparecen, algo más abajo, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Costa Rica y República Dominicana.

El ranking mundial tiene en la cima a Dinamarca, que mostró una consistencia de 86.1 por ciento. Le siguen Finlandia y Corea del Sur, primer representante asiático de la lista. El mejor de Oceanía es, en tanto, Australia, que está en el puesto 14 con una consistencia del 78.1 por ciento. Se hicieron 2.3 mil millones de mediciones entre agosto de 2020 e igual mes de 2021.

El ranking por operador, en tanto, encontró a la danesa TDC Net Denmark por encima del resto, con una experiencia positiva en el 90.3 por ciento de las mediciones. Le siguieron de cerca T-Mobile –de Países Bajos– y Telenor –de Noruega. No hay representantes de América Latina en este listado, que sólo contempla a los 30 mejores del mundo.

Tutela también presentó un ranking por empresa en experiencia de video, aquí también sin casos en la región para los mejores 30 del mundo. En un puntaje de 1 a 5, SoftBank Japan se ubicó en la cima junto con Elisa Finland, con 4.06. Hay 15 empresas con puntaje por encima de los cuatro puntos, tres de ellas de Finlandia –además de Elisa, Telia y DNA.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS