Unión Europea concreta las especificaciones técnicas para apps móviles de rastreo de Covid-19

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea acordaron ciertas especificaciones técnicas para las aplicaciones nacionales de rastreo de contactos por coronavirus –lanzadas o por lanzarse–, con el objetivo de garantizar un intercambio seguro de información entre ellas.

El principal acuerdo radica en que estas aplicaciones deben ser interoperables para que los usuarios puedan ser alertados de manera individual, dentro de la Unión Europea, al encontrarse con un usuario de otra aplicación que haya sido diagnosticado positivo para el virus SARS-CoV-2.

Con esas soluciones técnicas, las aplicaciones nacionales funcionarán incluso cuando el usuario viaje a otro país de la UE que siga este enfoque descentralizado. Esto ayudará a la interoperabilidad de las apps móviles para rastrear infecciones por coronavirus, ahora que los Estados miembros comienzan a levantar las restricciones.

Stella Kyriakides, comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, señaló que “las tecnologías digitales son cruciales para alertar a los ciudadanos sobre riesgos de infección y romper las cadenas de transmisión conforme se reabren sociedades y economías”, por lo que pidió a los ciudadanos usarlas, pues estas apps son efectivas si se tiene una masa crítica de usuarios, con interoperabilidad de las aplicaciones a través de las fronteras de la Unión Europea.

Respecto a la seguridad de los datos, los derechos fundamentales y la protección de la privacidad de estas herramientas digitales, Kyriakides aseguró que “no serán negociables”. La mayoría de las aplicaciones se basan en una arquitectura descentralizada, los identificadores arbitrarios de los usuarios –que fueron detectados por cierta duración en la proximidad– permanecen en el teléfono y se verifican con identificadores de usuarios infectados.

La especificación técnica de interoperabilidad ayudará a que estos controles se apliquen en usuarios que viajan desde otros Estados miembros, sin tener que descargar varias aplicaciones nacionales. La información de proximidad se intercambiará de forma encriptada entre las aplicaciones, impidiendo la identificación de una persona, y no se utilizarán datos de geolocalización.

En apoyo, la Comisión establecerá un servicio de interfaz de enlace para recibir y transmitir información relevante de las apps y servidores de rastreo de contactos nacionales, minimizando así la cantidad de datos intercambiados y reducirá el consumo de datos de los usuarios. Una vez que las aplicaciones para el intercambio de información entre apps nacionales descentralizadas estén técnicamente listas, los Estados miembros podrán realizar la actualización.