La Unión Europea (UE) presentó un caso contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), al acusarla de ejercer ciertas prácticas que restringen la defensa de patentes por parte de las compañías europeas, así como establecer tarifas sobre licencias por debajo de la norma.
Compañías europeas y norteamericanas han acusado en reiteradas ocasiones a las autoridades chinas de imponer trabas legales para evitar demandas por licencias de patentes, ya sea que la propia autoridad se adjudica la facultad de establecer las tarifas o se restringen los derechos de las compañías demandantes cuando presentan su caso en una corte fuera del país.
En agosto de 2021, dentro del caso de Sharp contra OPPO, el Tribunal de Propiedad Intelectual del Tribunal Popular Supremo de China dictaminó que en disputas de licencias de patentes esenciales (SEP), los tribunales chinos pueden adjudicar regalías en todo el mundo en función de: si las partes están dispuestas a alcanzar una licencia mundial y han negociado esto; y si existe un nexo cercano con China.
Mediante un comunicado, la UE señala que China restringe severamente que las empresas europeas con derechos sobre tecnologías clave (como 3G, 4G y 5G) protejan estos derechos cuando sus patentes se utilizan ilegalmente o sin una compensación adecuada por parte, por ejemplo, de los fabricantes chinos de teléfonos móviles.
Desde agosto de 2020, según explica la organización multilateral, los tribunales chinos han estado emitiendo decisiones, conocidas como “órdenes judiciales anti-demandas”, para ejercer presión sobre las empresas de la UE con patentes de alta tecnología y evitar que protejan legítimamente sus tecnologías. Acusa que los tribunales chinos también utilizan la amenaza de fuertes multas para disuadir a las empresas europeas de acudir a tribunales extranjeros.
“Esta política china es extremadamente dañina para la innovación y el crecimiento en Europa, privando efectivamente a las empresas tecnológicas europeas de la posibilidad de ejercer y hacer cumplir los derechos que les otorgan una ventaja tecnológica”, acusa la UE.
Recomendamos: 5G: Ericsson presenta nuevas demandas contra Apple por infracción de patentes
Como parte de los estándares de comunicación en redes celulares se eligen ciertas patentes que resultan esenciales para el funcionamiento de la tecnología. Cuando un fabricante de smartphones, por ejemplo, desea que su dispositivo trabaje en dicho estándar, deberá pagar una licencia por el uso de patentes que deban ser integradas en el dispositivo.
Cuando las compañías no logran alcanzar un acuerdo sobre las tarifas, usualmente acuden a la Corte. En ocasiones, las cortes chinas establecen precios por debajo de los niveles que se pagan en economías occidentales, por lo que sus compañías nacionales pagarían tarifas por debajo del resto de sus competidores internacionales.
“Debemos proteger la vibrante industria de alta tecnología de la UE, un motor para la innovación que garantiza nuestro papel de liderazgo en el desarrollo de tecnologías innovadoras en el futuro. Las empresas de la UE tienen derecho a buscar justicia en términos justos cuando su tecnología se usa ilegalmente. Es por eso que estamos lanzando consultas de la OMC”, indica en el comunicado Valdis Dombrovskis, vicepresidente Ejecutivo y comisario de Comercio de la UE.
La Unión Europea indica que se ha planteado esta cuestión a China en varias ocasiones en un intento de encontrar una solución, pero sin éxito. Como las acciones chinas son, según la UE, incompatibles con el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), la UE ha solicitado consultas en la OMC.
Estas consultas de solución de diferencias son el primer paso en los procedimientos de la OMC. Si no conducen a una solución satisfactoria dentro de los 60 días, la Unión Europa puede solicitar a la OMC que establezca un panel para pronunciarse sobre el asunto.