Unión Europea acuerda nuevas medidas sobre el IVA digital para prevenir fraude fiscal
Tras dos años de negociaciones, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea alcanzó acuerdos sobre nuevas medidas para evitar el fraude fiscal y mejorar la recaudación del IVA en la era digital.
La Unión Europea (UE) alcanzó un acuerdo sobre nuevas medidas para adaptar las normas del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a la era digital, con el fin de mejorar la eficiencia en la recaudación y evitar el fraude fiscal.
El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros informó este martes que el nuevo paquete de medidas actualizará los sistemas de IVA para reflejar la digitalización de las economías de la UE.
Además, las medidas están orientadas a combatir el fraude fiscal y aliviar las obligaciones administrativas de las pequeñas empresas y los proveedores de servicios individuales.
La Comisión Europea acogió favorablemente el acuerdo al que llegó el Consejo, luego de casi dos años de negociaciones.
Bruselas destacó que las nuevas normas suponen “el primer paso para abordar los retos que plantea el desarrollo de la economía de plataformas y ayudan a equilibrar las condiciones entre los servicios de alojamiento y transporte de corta estancia en línea y los tradicionales”.
Particularmente, el paquete aprobado introduce tres medidas esenciales:
1. Digitalización del IVA
Los actores obligados deberán presentar informes digitales uniformes y en tiempo real sobre el IVA, con base en la facturación electrónica para las transacciones transfronterizas de este año a 2030. A partir de esto, los Estados miembros tendrán la información necesaria para combatir el fraude en el IVA.
Actualmente, las empresas deben presentar declaraciones recapitulativas a las autoridades fiscales nacionales, acerca de los bienes o servicios vendidos.
Sin embargo, el Consejo considera que esto abre una brecha que permite a los estafadores aprovechar la dificultad que tienen las autoridades para detectar rápidamente transacciones sospechosas o fraudulentas, ya que los datos están incompletos y no están disponibles en tiempo real.
Por eso, la Unión Europea desarrollará un marco nacional para garantizar la calidad de los datos incluidos en las facturas electrónicas, el cual debería estar en funcionamiento en 2030.
2. IVA para la economía de plataformas
Los operadores de la economía de plataformas en los sectores del transporte de pasajeros y alquiler de alojamiento a corto plazo serán responsables de recaudar y remitir el IVA a las autoridades fiscales, cuando el proveedor individual no lo cobre.
Muchos proveedores de estas plataformas no pagan el IVA, lo cual, según el Consejo, se debe a que son proveedores individuales o pequeñas empresas, que normalmente no están obligadas a registrarse o desconocen sus obligaciones.
Esto ha propiciado que los gobiernos deben de recaudar grandes cantidades de IVA y, en ocasiones, se genere una competencia desleal entre los servicios tradicionales de alojamiento y transporte y los que operan a través de plataformas.
Te recomendamos: Unión Europea adopta reglamento de ciberseguridad con nuevas directivas
3. Ventanilla única para el registro de IVA
Esta medida contempla mejorar y ampliar las ventanillas únicas de IVA en línea para que las empresas no tengan que realizar costosos registros relativos al IVA en cada Estado miembro en el que desarrollan su actividad.
Por el momento, las empresas que quieran vender bienes a consumidores dentro de un Estado miembro distinto del suyo todavía necesitan registrarse dos o más veces a efectos del IVA.
La ventanilla única ampliada permitirá que más empresas cumplan con sus obligaciones en materia de IVA a través de un único portal en línea y en un solo idioma.
Antecedentes
El acuerdo del Consejo sobre las medidas relativas al IVA es uno de los tres elementos que conforman el paquete del IVA en la era digital que está analizando la Unión Europea.
Además de estas normas, el paquete contiene una propuesta de reglamento acerca de los mecanismos de cooperación administrativa en materia de IVA necesarios para la era digital y una iniciativa de reglamento respecto a los requisitos de información para determinados regímenes de IVA.
La Comisión Europea advierte que los Estados miembros perdieron alrededor de 61 mil millones de euros en ingresos por IVA en 2021, debido a fraudes y brechas en el sistema. Por eso, el paquete busca hacer frente a estas pérdidas y mejorar la fiscalidad en la era digital.