Una de cada cinco conexiones móviles será 5G en 2025: GSMA

Se espera que una de cada de cada cinco conexiones móviles corra en redes 5G para 2025, pero 4G seguirá siendo la tecnología predominante, ya que alcanzará un 56 por ciento de las conexiones para ese año, así lo revela la nueva edición de la serie de informes de la GSMA, Mobile Economy.

La GSMA considera que en cinco años habrá aproximadamente mil 800 millones de conexiones 5G, lo que supondrán un 20 por ciento del total de las conexiones a nivel mundial. Mientras que las otras tecnologías tendrán mucho menos participación: 18 por ciento en 3G y 5 por ciento en 2G. Para ese año se estima que la penetración móvil a nivel mundial llegará al 70 por ciento.

Porcentaje de conexiones a nivel mundial

pYEXD5al46 cg YnU4BMxcnCJA8JQioCqmMbvdmcxVZ
Fuente: GSMA

A pesar de que en los próximos cinco años seguirá reinando la cuarta generación, se proyecta que la industria invierta 1.14 billones de dólares a nivel mundial entre 2020 y 2025, de los cuales un 78 por ciento será para 5G.

Asia y Estados Unidos liderarán la quinta generación en los próximos años, ya que 50 por ciento de las conexiones móviles de la región que involucra China serán 5G en 2025, mientras que la cifra será del 48 por ciento en Norteamérica.

Otras de las predicciones que determina el informe es que los smartphones representarán cuatro de cada cinco conexiones en 2025. Mientras que el número de conexiones globales de IoT se duplicará a casi 24.6 mil millones en este periodo, y los ingresos globales de IoT se triplicarán a 1.1 billones de dólares.

Durante el 2019, la tecnología 4G representó más de la mitad de las conexiones a nivel mundial, un 52 por ciento. A la vez, fue el año en donde se encendió la quinta generación: el reporte detalla que 46 operadores en 24 mercados habían lanzado redes comerciales 5G al 30 de enero de 2020.

El número de suscriptores móviles únicos al cierre del año a nivel mundial llegó a 5.2 mil millones, lo que supone un 67 por ciento de la población. Casi la mitad del planeta, 3.8 mil millones de personas, actualmente es usuaria de Internet móvil.

Crear valor con 5G en las empresas y los consumidores

Las empresas en una variedad de mercados verticales (como fabricación, generación de energía y aeroespacial) están evaluando sus opciones para digitalizar el ensamblaje de productos y la administración de operaciones generales, lo que podría representar una oportunidad para que los operadores ofrezcan 5G. Sin embargo, el informe detalla que, aunque la mayoría de las empresas reconocen los beneficios de las ganancias de velocidad producidas por 5G, otras mejoras (como el corte de red, la informática de borde y los servicios de baja latencia) no son muy apreciadas, y muchos creen que 4G sigue siendo “lo suficientemente bueno”.

“La mayoría de los beneficios clave para las empresas no se obtendrán hasta que se implemente 5G standalone (independiente). El desafío, por lo tanto, es sentar las bases ahora y comenzar las conversaciones sobre los problemas que 5G puede resolver en el futuro. Como esta es una área altamente competitiva dada la presencia de Amazon, Microsoft, Google y otras compañías de nube, la velocidad de comercialización es un factor importante”, sostiene el informe.

En cuanto a los consumidores, la GSMA destaca que en general, en Corea del Sur, China y Medio Oriente tienden a estar más dispuestos a actualizarse a 5G, mientras que en EE.UU., Europa y Japón parecen estar satisfechos con el uso de 4G por el momento. No obstante, 5G todavía es incipiente; a medida que se implementan casos de uso más tangibles, más consumidores apreciarán los beneficios de 5G.