Una China “conmocionada y preocupada” le pide a Francia no discriminar a Huawei en redes 5G

Francia recibió una petición de la embajada china en París, solicitando no discriminar a Huawei con respecto a la selección de proveedores para su red móvil 5G, asegurando que teme que la compañía enfrente más restricciones que sus rivales.  

La postura del gobierno francés sobre el papel de Huawei no es del todo clara. Algunos medios de comunicación franceses han informado que la compañía podría enfrentar restricciones en varias ciudades. En su sitio web, la embajada china indicó estar “conmocionada y preocupada” por dichos informes, aunque el presidente Emmanuel Macron y otros funcionarios han asegurado que todas las empresas recibirán un trato justo.

“Si, por cuestiones de seguridad, el gobierno francés realmente tiene que imponer restricciones a los operadores, debe establecer criterios transparentes en torno a esto y tratar a todas las empresas por igual”, añadió la embajada. La carta busca asegurar que no se vea afectado el desarrollo de las empresas europeas en China por esta discriminación.

ANSSI, la agencia de seguridad cibernética de Francia, es la encargada de analizar los equipos de varios proveedores y emitirá sus hallazgos preliminares a finales de febrero.