UIT concluye informe rumbo a CMR-23 con la conectividad al centro

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) concluyó la elaboración de su informe sobre los estudios preparatorios rumbo a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) 2023, que se llevará a cabo en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

El organismo dio a conocer que el reporte ya fue aprobado en la segunda sesión de la Reunión Preparatoria de la Conferencia, celebrada en Ginebra, Suiza, y brinda los materiales técnicos, operativos y reglamentarios que guiarán a los países a alistar sus propuestas para el debate en la CMR-23.

52774899113 b7da6c7e80 c

Con base en estos recursos, cada Estado miembro de la UIT definirá las ideas y proposiciones que llevará a la reunión global, de acuerdo con los puntos del orden del día que ya fueron previamente establecidos.

Del 20 de noviembre al 15 de diciembre de este año, las autoridades, reguladores, organizaciones, operadores y otros actores abordarán temas estratégicos acerca del futuro de la conectividad, el espectro, servicios digitales y el marco regulatorio.

Te puede interesar: Así se prepara América Latina para la CMR-23

Los países de los cinco continentes buscarán consensos para introducir posibles modificaciones en el Reglamento de Radiocomunicaciones, el tratado por el cual se rige el uso del espectro radioeléctrico y de las órbitas de los satélites geoestacionarios y no geoestacionarios.

Entre los principales asuntos que se examinarán en la CMR-23, está la identificación de bandas de frecuencia adicionales para el desarrollo continuo de los servicios móviles; por ejemplo, el despliegue de las redes 5G y la posibilidad de asignar parte del espectro de 6 GHz para esta tecnología.

También se discutirá el uso de estaciones de plataforma a gran altitud como estaciones base de IMT (telecomunicaciones móviles internacionales) para la implementación universal de redes inalámbricas.

Otros temas relevantes serán el análisis de mejoras al marco regulatorio internacional para satélites en órbita geoestacionaria y no geoestacionarios, a fin de promover el acceso equitativo para todos los países; así como el uso de tecnologías satelitales para brindar servicios de banda ancha en áreas remotas y rurales.

También lee: 6 GHz y banda baja, vitales para el futuro digital: esto pide GSMA rumbo a CMR-23

Además, se abordará la identificación de nuevo espectro para mejorar las radiocomunicaciones en el servicio móvil aeronáutico, incluso por satélite, y para facilitar el uso de servicios de investigación espacial y exploración de la Tierra por satélite para la vigilancia del clima, la predicción del tiempo y otras misiones científicas.

Y uno más de los asuntos destacados de la agenda es el futuro de la banda de radiodifusión de frecuencia ultra alta (UHF) y sus implicaciones para la transmisión de televisión, la creación de programas y eventos especiales, al igual que para la protección pública y el socorro en casos de desastre.

Doreen Bogdan-Martin, secretaria General de la UIT, destacó que “la gestión mundial del espectro de radiofrecuencias y las órbitas de los satélites asociados está en el centro de los objetivos estratégicos de la UIT para lograr la conectividad universal y la transformación digital sostenible”.

Y agregó que, “con la adopción de servicios digitales innovadores que se aceleran en todo el mundo, es fundamental que nos aseguremos de que sean seguros, confiables, asequibles y accesibles, especialmente para los 2 mil 700 millones de personas en todo el mundo que permanecen desconectadas”.