Inversión en telecomunicaciones podría reducirse en 2023

Se prevé que el gasto global en capital (Capex) en el sector telecomunicaciones disminuya entre un 2 y 3 por ciento promedio anual (CAGR) en los próximos tres años, ya que el crecimiento positivo en India no será suficiente para compensar los fuertes recortes de Capex en América del Norte, según revela un nuevo informe de Dell’Oro Group.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado por la consultora, la inversión global en el sector telecomunicaciones, incluyendo los segmentos fijo y móvil, se habría reducido a una tasa de un dígito bajo en 2022.

Según el análisis preliminar, el crecimiento total de los gastos de capital en 2022 fue ligeramente inferior a la tasa esperada originalmente de 3 por ciento, en parte provocado por un dólar más fuerte.

Por otro lado, Dell’Oro advierte que se identifica un ligero desacoplamiento entre el desempeño del capex de los proveedores de servicios de telecomunicaciones y la venta de equipo, en parte porque el equipo representa aproximadamente un tercio del capex.

El estudio estima que el mercado de equipos crezca 1 por ciento en 2023, contrario a la previsión de disminución de capital de las empresas de telecomunicaciones.

Sin embargo, la consultora también prevé que la relación entre capital e ingresos se acerque al 16 por ciento para 2025, partiendo de manera crucial de la suposición de que los ingresos de los operadores se mantendrán estables y superarán a los gastos de capital.