martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSTV de paga, casi una década de aumentos al consumidor

TV de paga, casi una década de aumentos al consumidor

La reforma al sector de telecomunicaciones hecha en 2013 parece que sólo ha beneficiado a la empresa líder en el mercado de TV de paga: Televisa.

Y es que se trata de un servicio que desde hace casi una década ha incrementado sus tarifas al consumidor año con año, sin que el órgano regulador haya establecido medidas que impacten de manera positiva en los bolsillos de los consumidores.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), desde 2013, año de la reforma, los precios al consumidor del servicio de TV de paga se han incrementado 25.5 por ciento desde aquel año hasta diciembre de 2021.

El aumento en las tarifas de la TV de paga se trata del mayor incremento entre los servicios de telecomunicaciones. Le sigue el Internet, cuyo aumento en tarifas, entre junio de 2013 a diciembre de 2021, ha sido del 15.8 por ciento.

De hecho las tarifas al consumidor de los servicios móviles no sólo no se han incrementado, sino que desde la reforma en 2013 han disminuído sus precios de manera drástica, pues de acuerdo con las estadísticas del IFT ello ha sido un -43.8 por ciento.

Fue hasta 2020, cuando el IFT declaró a Grupo Televisa como agente económico con poder sustancial de mercado en 35 localidades ubicadas en siete estados de la República; sin embargo, de acuerdo con información del periodista Nicolás Lucas-Bartolo, publicada el pasado 26 de octubre de 2022 en el diario El Economista, un juez falló a favor de Televisa ante aquella declaratoria de hace dos años. Incluso, el juzgado especializado en telecomunicaciones ordenó al IFT que emita una nueva resolución.

Mientras el IFT dictó medidas de preponderancia a nivel sector de telecomunicaciones y radiodifusión, a nivel mercado, en el caso de la TV de paga no ha podido resguardar el interés de los usuarios, pues las tarifas en este mercado aumentan cada año a placer de Izzi, Sky y compañía.

Grupo Televisa es el jugador más poderoso a nivel nacional en el mercado de TV de paga, pues de acuerdo con datos del propio órgano regulador mexicano, al cierre de 2021 ostentaba el 62.4 por ciento del total de mercado, lo que representa casi 16 millones de accesos totales.

En cambio, el más cercano competidor de Televisa en TV de paga es Grupo Megacable, quien tiene una participación de mercado de 21 por ciento con apenas 5.3 millones de accesos totales. El tercero es Totalplay de Grupo Salinas, con 8.7 por ciento, que son apenas 2.1 millones de accesos totales.

Quizá estén pensando que la TV de paga tradicional va en declive debido a la llegada de los muchos servicios de streaming; sin embargo, no es así, porque hay que recordar que las empresas de televisión restringida empaquetan los servicios, por lo que prácticamente obligan a los consumidores a contratar el servicio de Internet junto con el de televisión y telefonía fija. En muchos casos, contratar sólo un servicio, el de Internet, resulta más caro o poco conveniente para los consumidores. Eso sin perder de vista que precisamente el Internet es el otro servicio que también ha subido sus tarifas año con año desde 2013.

Tampoco hay que perder de vista que empresas como Izzi, de Grupo Televisa, han encontrado una excelente fórmula al empaquetar incluso las apps de streaming como Netflix, Star+, Disney+, entre otras.

Si el IFT no ha logrado, en casi una década, detener los aumentos a las tarifas y contrarrestar el evidente poder que tiene Grupo Televisa en el mercado de televisión de paga, no se ve que alguien pueda hacerlo.

¿Ustedes como consumidores están dispuestos a seguir pagando los aumentos en los precios de la TV de paga? Parece que en el abandono total, no quedará de otra.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS