Turquía prohíbe transacciones con criptomonedas e investiga fraude masivo

El Banco Central de Turquía (CBRT, por sus siglas en inglés) prohibió el uso de criptomonedas y otros activos digitales para comprar bienes y servicios, citando posibles daños irreparables y riesgos de transacción.

En un anuncio, publicado en el Boletín Oficial del Estado, el CBRT explica que las criptomonedas y los criptoactivos basados ​​en la tecnología de contabilidad distribuida no podrán usarse, directa o indirectamente, como instrumento de pago.

“Los proveedores de servicios de pago no podrán desarrollar modelos comerciales de manera que los activos criptográficos se utilicen directa o indirectamente en la prestación de servicios de pago y emisión de dinero electrónico, y no brindarán ningún servicio”, informó el Banco.

“Su uso en los pagos puede causar pérdidas no recuperables para las partes de las transacciones (…) e incluir elementos que pueden socavar la confianza en los métodos e instrumentos que se utilizan actualmente en los pagos”, agregó.

El Banco Central enfatizó en que los criptoactivos “no están sujetos a ningún mecanismo de regulación y supervisión, ni a una autoridad reguladora central, entre otros riesgos de seguridad”.

Además, dijo que no admitirá transacciones con criptodivisas a partir del 30 de abril.

El mercado de criptomonedas había ganado impulso en Turquía durante los últimos meses a medida que los inversores se unieron a un rally global en Bitcoin, y en la búsqueda de protección contra la depreciación de la lira y la inflación, que superó el 16 por ciento el mes pasado.

Por otra parte, la Agencia de Investigación de Delitos Financieros del país abrió una investigación a la plataforma de intercambio de criptomonedas Thodex, por el fraude de 2 millones de dólares, afectando a 390 mil inversores.

La Agencia bloqueó todos los fondos de Thodex e informó que su fundador, Faruk Fatih Özer, podría enfrentar posibles cargos de fraude. Ante este aviso, Özer huyó del país.

1086464fatih qknf coverjpg