jueves, mayo 19, 2022
HomeDPL NEWSEl sistema bancario en EE. UU. aplica IA para vigilar a clientes...

El sistema bancario en EE. UU. aplica IA para vigilar a clientes y empleados

Diversos bancos en Estados Unidos han decidido hacer uso de la Inteligencia Artificial (IA) para monitorear a clientes y usuarios, mediante la implementación de un software de cámara que analiza las preferencias de los clientes, monitorea a los trabajadores y detecta a las personas que duermen cerca de los cajeros automáticos.

Fuentes bancarias y tecnológicas comentaron a Reuters su preocupación por que este monitoreo provoque una reacción violenta, pues las personas sentirán que se incrementa la vigilancia. 

Ensayos no informados en City National Bank de Florida (Banco Nacional de la Ciudad) y en JPMorgan Chase, e implementaciones anteriores en el banco Wells Fargo ofrecen una visión poco común sobre el potencial del reconocimiento facial y los sistemas de IA relacionados.

Bobby Domínguez, director de Seguridad de la Información de City National, indicó que el banco comenzará las pruebas de reconocimiento facial a principios de 2022 en cajeros automáticos y sucursales, reemplazando medidas de autenticación poco seguras en sus 31 sitios. El software podría detectar personas que se encuentren en la lista de vigilancia del gobierno.

Los críticos han señalado incidentes provocados por el sistema, como el arresto de personas inocentes por coincidencias faciales defectuosas, el uso desproporcionado del sistema para monitorear comunidades de bajos ingresos y comunidades no blancas, así como la pérdida de la privacidad.

Recomendamos: Hackers acceden a más de 100 mil cámaras de vigilancia de hospitales, empresas y prisiones

Domínguez aseguró que “nunca se va a comprometer la privacidad de los clientes”, pero se está “comenzando temprano en la tecnología que ya se usa en otras partes del mundo y que se está implementando rápidamente a la red bancaria estadounidense”.

En 2019, JPMorgan comenzó a evaluar el potencial de la visión por computadora mediante el uso de un software desarrollado internamente que analiza imágenes archivadas de las sucursales de Chase en Nueva York y Ohio, donde se encuentra uno de sus dos Laboratorios de Innovación, indicaron dos fuentes.

El análisis arrojó datos importantes para evaluar los usos y preferencias del cliente, identificando tiempos de transacción, cuántas personas se retiran por las largas filas, entre otras. Probar el reconocimiento facial cuando un cliente ingresa a un banco Chase, con su consentimiento, es una oportunidad de mejorar su experiencia, indicó un empleado en proyectos de innovación.

Chase desarrolló internamente una visión por computadora personalizada utilizando componentes de Google, IBM Watson y Amazon Web Services, y consideró sistemas construidos por las empresas de software AnyVision y Vintra.

Por su parte, Wells Fargo utilizó un software de 3VR hace más de 10 años para revisar imágenes de crímenes y ver si alguna cara coincidía con algún delincuente, indicó John Honovich, exempleado de 3VR.

Un ejecutivo de seguridad de un banco sureño habló bajo anonimato y señaló que durante los últimos 18 meses ha implementado un análisis de video en las sucursales que se activa al momento de abrir cajas fuertes, salas de servidores de computadoras o alguna área sensible.

Otro problema para los bancos tiene que ver con las personas que duermen en los cajeros automáticos, señaló Brian Karas, vicepresidente de ventas de Airship Industries. El uso de este sistema permite que el personal active una luz estroboscópica cuando alguien está merodeando el lugar; esto aumentó la confianza en el uso de cajeros y se redujo el vandalismo.

Elizabeth Salazar
Elizabeth Salazar
Elizabeth Salazar es editora de contenidos multimedia especializada en las empresas tecnológicas y los desarrolladores de redes de telecomunicaciones.

Publicidad

LEER DESPUÉS