TSMC reporta fuerte crecimiento de ingresos y ganancias; prepara nueva planta de chips

TSMC, fabricante taiwanés de chips, anunció sólidos resultados financieros al primer trimestre de 2022, tras un incremento de 35 por ciento de los ingresos y de 45 por ciento de la utilidad neta, apoyada por una creciente demanda de dispositivos electrónicos.

Los ingresos de TSMC correspondientes al trimestre finalizado en marzo sumaron un total de 491 mil 076 millones de dólares taiwaneses (16.7 mil millones de dólares), lo que representa un incremento de 35.5 por ciento respecto al primer trimestre de 2021.

La compañía se ha visto favorecida por un incremento en la demanda de dispositivos electrónicos, luego de las medidas de confinamiento que obligaron a millones de hogares a mantener actividades de educación y trabajo de manera remota.

En el primer trimestre, los envíos de chips de 5 nanómetros representaron el 20 por ciento de los ingresos totales de obleas; los de 7 nanómetros representaron el 30 por ciento. 

De acuerdo con el informe de la compañía, el crecimiento de los ingresos se vio impulsado por la venta de chips para computación de alto rendimiento (HPC) y para el sector automotriz.

Predicciones DPL News | 12. Continuará la escasez de chips y se prolongará durante 2022

El margen bruto para el trimestre finalizado en marzo fue de 55.6 por ciento, el margen operativo fue de 45.6 por ciento y el margen de beneficio neto fue de 41.3 por ciento.

TSMC reportó una utilidad neta consolidada de 202 mil 733 millones de dólares taiwaneses (7.3 mil millones de dólares), tras un aumento de 45.1 por ciento año con año.

“Al pasar al segundo trimestre de 2022, esperamos que nuestro negocio siga siendo apoyado por la HPC y la demanda relacionada con el sector automotriz, compensada en parte por la estacionalidad de los teléfonos inteligentes”, dijo Wendell Huang, vicepresidente y director Financiero de TSMC.

Hacia 2022, el fabricante de chips adelantó que espera ingresos consolidados de entre 17.6 mil millones y 18.2 mil millones de dólares, con un margen operativo de entre 45 y 47 por ciento.

Nueva planta en Taiwán

TSMC recibió recientemente la aprobación del gobierno de la ciudad de Kaohsiung para la construcción de una nueva planta de chips, luego de considerar el impacto ambiental de la nueva instalación.

Relacionado: Es oficial: TSMC y Sony construirán fábrica de semiconductores en Japón

Esta nueva planta realizará la fabricación de chips de 7 y 28 nanómetros. La compañía espera atender la demanda creciente de dispositivos, no sólo para consumidor, sino en sectores como pagos y vehículos eléctricos. 

TSMC ha presentado planes para atender los efectos secundarios desfavorables de su actividad manufacturera y se ha comprometido a utilizar fuentes de energía solar, dijeron funcionarios de Kaohsiung

El nuevo complejo cubriría 9.2 hectáreas de tierra y cubriría un total de 12 hectáreas después de tener en cuenta la vegetación, dijo la empresa.