Trump asegura que Apple está preocupado por la desventaja ante Samsung por los aranceles

Tim Cook, presidente Ejecutivo de Apple, le expresó su preocupación al presidente Donald Trump sobre la ventaja que adquiriría Samsung toda vez que sus productos, a diferencia de los de Apple, no estarán sujetos a aranceles cuando sean importados por Estados Unidos.

En su mayoría, los productos de Apple se verán afectados con aranceles de un 10 por ciento en las próximas semanas. Si bien el gravamen sobre el iPhone y iPad se postergaron hasta el 15 de diciembre, el arancel para el Apple Watch, los AirPods y muchos accesorios más se espera para el 1 de septiembre.

La afectación recae en Apple porque la mayoría de sus dispositivos son fabricados en China antes de ser importados a Estados Unidos o a otras partes del mundo, mientras que Samsung construye sus productos en varios países, como Vietnam y Corea del Sur, además de China.

Trump aseguró que los argumentos de Cook son muy “convincentes” porque “es difícil para Apple pagar aranceles si compite con una buena compañía que no los paga”, por ello está pensando en la situación. La compañía de Cupertino necesita incorporar el costo de los aranceles al costo de los bienes, pero Samsung no lo hará, generando una desventaja competitiva.

En mayo, el presidente estadounidense aumentó los aranceles de aproximadamente 200 mil millones de dólares en productos chinos. En respuesta, China aumentó sus aranceles a productos estadounidenses en junio, en más de 15 por ciento.

Apple indicó que “la lista de tarifas cubre los productos principales de Apple, como iPhone, iPad, Mac, AirPods, AppleTV, piezas y baterías utilizadas para reparar productos en Estados Unidos”, por lo que los aranceles sobre sus productos ocasionarían una reducción a la contribución económica para el país por parte de la compañía y repercutirían en la competitividad global.

La compañía señaló que directamente “emplea a 90 mil empleados en los 50 estados y planea alcanzar los 20 mil nuevos empleos en Estados Unidos para 2023”.

Por otra parte, Trump lanzó una advertencia asegurando que la guerra comercial podría no tener fin si el gobierno chino recurre a la “violencia” contra los manifestantes en Hong Kong.