Tracfone pagará 13.4 mdd por violar normas del programa Lifeline en EE. UU.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos llegaron a un acuerdo por 13.4 millones de dólares con TracFone Wireless por las violaciones de las reglas del programa Lifeline, mediante el cual favorece el servicio de banda ancha para personas de bajos recursos.

Según el acuerdo, el Fondo de Servicio Universal retendrá 10.9 millones de dólares en sobrepagos previamente reembolsados ​​y TracFone pagará 2.5 millones de dólares adicionales en daños al gobierno. Además, TracFone acordó celebrar un acuerdo de cumplimiento integral de tres años para ayudar a garantizar el cumplimiento estricto de las reglas de la FCC para el programa Lifeline en el futuro.

El operador, que hasta hace unos meses pertenecía a América Móvil, violó la Ley de Reclamos Falsos al inscribir a más de 175 mil clientes no elegibles para el programa Lifeline durante 2012-2015, y que los reclamos falsos fueron el resultado de la supervisión y el monitoreo poco estrictos de TracFone de su programa Lifeline.

Te recomendamos: Verizon crece en ingresos y suscriptores tras la compra de Tracfone

Una investigación detallada realizada por la Oficina del Inspector General de la FCC reveló que TracFone no tenía controles internos adecuados y otras medidas de cumplimiento del programa. Como resultado, el operador no pudo detectar que durante varios años sus agentes de ventas por contrato en Florida estaban comercializando indebidamente los servicios de Lifeline.

“El acuerdo de hoy refleja el compromiso continuo de la FCC para erradicar el desperdicio, el fraude y el abuso en sus programas de servicio universal”, dijo la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel.

“Especialmente durante estos tiempos sin precedentes, el Fondo de Servicio Universal proporciona un salvavidas clave para muchas familias, y nuestra cuidadosa administración del programa garantiza que los hogares de bajos ingresos puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones que tanto necesitan. Que la acción de hoy sirva como advertencia a los demás de que haremos todo lo posible para garantizar el estricto cumplimiento de las normas de tránsito”, agregó.

En 2020, el regulador ya había impuesto una multa por 6 mil 013 millones de dólares a Tracfone también por violar el programa. En ese momento, TracFone era acusado de reclamar fondos federales Lifeline para cientos de suscriptores que no calificaron para el programa en Florida, esto en 2018.