TIM informó este miércoles 30 que ya está abastecido con energía 100 por ciento limpia. Según la empresa, el resultado se debe a sus 46 plantas, la adquisición en el mercado libre y la compra de certificados de energía renovable.
El operador tendrá 77 plantas para consumo propio a finales de 2022, generando 38,2 GWh mensuales, suficiente para abastecer 19 mil antenas. La mayoría serán de energía solar (65), pero la compañía también contará con plantas hidráulicas (7), de biogás (3) y de gas natural (2).
Además de contribuir con el medio ambiente, el sistema de generación distribuida ayuda a evitar facturas eléctricas elevadas y asegura el suministro continuo de energía. Cualquier interrupción en el suministro afecta negativamente la prestación del servicio y la experiencia del cliente.
La expectativa es que TIM alcance el 65 por ciento del consumo total solo con la producción de las plantas a fin de año, dijo Bruno Gentil, vicepresidente de Recursos Corporativos de TIM. “La adquisición de certificados y la compra en el mercado libre complementan nuestra estrategia y, al mismo tiempo, incentivan la producción de energía limpia en el sector eléctrico brasileño, generando un círculo virtuoso para toda la sociedad”.
Los certificados son una forma de compensar el consumo de fuentes no renovables, ya que garantizan que se inyectó 1 MWh al sistema nacional de energía renovable.
Otras iniciativas verdes
TIM instaló recientemente la primera antena alimentada por energía eólica, que no necesita estar conectada a la red eléctrica. El objetivo es ampliar la cobertura 4G en Praia de Pipa, en Rio Grande do Norte. Este tipo de estructura también es adecuado para áreas remotas y sin electricidad.
El biositio tiene las aspas en la parte superior del poste, en forma vertical, lo que garantiza un movimiento más silencioso, eficiente y con menor impacto visual que las torres eólicas tradicionales.
TIM también tiene el proyecto SkyCoverage, que tiene como objetivo cubrir todos los municipios brasileños con 4G para 2023 utilizando energía solar. Con la infraestructura simplificada y de menor costo, es más fácil extender la cobertura de tecnología de cuarta generación.