El operador de telecomunicaciones TIM y la consultora de soluciones para la industria alimentaria F&S Consulting se asociaron para ofrecer un sistema integrado de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) e Inteligencia Artificial en Brasil. El sistema llamado “Granja 4.0” permite el monitoreo remoto de las granjas.
El proyecto ya se está llevando a cabo en una fase piloto en asociación con JBS, en Santa Catarina. Las compañías señalan que el monitoreo remoto es esencial en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, debido a la reducción del movimiento de personas en las granjas.
La solución monitorea el bienestar de los animales dentro de las granjas, proporcionando a los sensores de IoT información en tiempo real sobre indicadores tales como temperatura y humedad ambiental, calidad del aire, peso e incluso el comportamiento de los animales.
Los sensores instalados dentro de las granjas, que están conectados a la plataforma IoT de banda estrecha (NB-IoT) de TIM, recopilan datos en tiempo real que se procesan y analizan, diseñando posibles escenarios y permitiendo la toma de decisiones temprana.
Relacionado: TIM Brasil conectará con 4G maquinaria agrícola en São Paulo y Minas Gerais
El sistema será parte de la cartera de soluciones de IoT de TIM, utilizando 4G TIM en el Campo, como una solución de conectividad; los sensores instalados estarán interconectados a la plataforma NB-IoT de TIM.
Actualmente, el operador conecta más de cinco millones de hectáreas en Brasil a través de la iniciativa.