TIM Brasil cierra el año con 16 millones de hectáreas cubiertas por 4G
La operadora ha invertido fuertemente en conectividad en el campo al reconocer que el agronegocio es la vertical de mayor crecimiento para el mercado B2B.
Desde 2022, con metas de expansión de sus operaciones en el campo, TIM se ha destacado como líder en cobertura 4G en el agronegocio en Brasil. Al finalizar 2023, la operadora alcanzó la meta de cubrir 16 millones de hectáreas en el campo y espera cerrar 2024 llegando a 20 millones de hectáreas conectadas.
Tan sólo en el proyecto de la Fazenda Água Boa, en Mato Grosso, en colaboración con Case IH, se cubren 10 mil hectáreas. Para tener una idea, TIM tiene contratos firmados con más de 30 grandes grupos del agronegocio brasileño, además de atender a 112 mil propiedades rurales.
Los beneficios se extienden no sólo a las propiedades, sino también a la población, con alrededor de 265 escuelas públicas y 80 unidades básicas de salud conectadas. Con 4G, ha atendido las demandas de digitalización en el campo, como el uso de sensores de medición en cultivos y la transmisión de datos en tiempo real.
También lee: Mastercard impulsará inclusión financiera en el sector agro de Honduras
Planes de expansión en IoT
A pesar de desafíos como los precios más bajos de los granos, un factor que restringe las inversiones, TIM observa un interés creciente en la conectividad en las propiedades, impulsado por la búsqueda de eficiencia. El costo promedio de la antena 4G de la compañía es del 15% al 25% del precio del saco de soja por hectárea.
De esta manera, la empresa destaca el sector de Internet de las cosas (IoT) como un área de crecimiento significativo (la vertical más importante para el sector B2B) y espera aumentar sus ingresos en este ámbito cuatro veces en cinco años.