Ser el mejor operador móvil de Brasil y liderar en el despliegue de 5G son los dos pilares del Plan Industrial 2023-2025, mediante el cual Telecom Italia (TIM) busca impulsar la transformación de su negocio y el crecimiento financiero en los próximos años.
TIM destacó que su meta será construir una plataforma de infraestructura sólida, tanto fija como móvil, a través de lo cual espera lograr que sus ingresos se mantengan estables y crezcan a un dígito hacia 2025.
En Brasil, el operador apuesta por convertirse en el proveedor principal de 5G en ciudades clave como São Paulo, Río de Janeiro y Recife, e incrementar la cobertura de servicios móviles con ayuda de los activos de Oi.
Además, Telecom Italia contempla ganar ventaja comercial en áreas clave de Internet de las cosas y servicios empresariales, especialmente los agronegocios y la logística; así como construir ofertas diferenciadas para las distintas verticales.
La compañía de telecomunicaciones detalló que su proyecto industrial incluye cinco áreas estratégicas:
- TIM Consumer: se enfocará en posicionar servicios de valor premium para diferenciarse de la competencia. La empresa avanzará en la retarificación gradual de la base de clientes.
- TIM Enterprise: el objetivo es aumentar los ingresos anuales en un 6 por ciento, con una mayor estandarización e industrialización de ofertas.
- TIM Brasil: el operador se enfocará en desarrollar su estrategia de valor en el mercado brasileño, impulsado por la integración de los activos de Oi.
- NetCo: TIM expandirá la cobertura de sus redes fijas y móviles, con miras a promover la migración de las líneas a la fibra óptica hasta el hogar. Para 2025, quiere alcanzar un 48 por ciento de penetración de fibra y un 90 por ciento de cobertura 5G.
- Ambiente, sociedad y gobierno: mejorar el impacto social y ambiental, y al mismo tiempo los resultados de negocio por medio de una mayor eficiencia, uso de la economía circular y compras sostenibles.
Cada una aportará a su objetivo de mejorar el rendimiento de sus negocios, capturar mayores oportunidades de eficiencia de las inversiones y trazar un camino claro para la optimización de los gastos de arrendamiento.
Por estos mismos días, TIM dio a conocer los datos preliminares de los resultados financieros de 2022. La compañía destacó que superó sus expectativas al obtener 4 mil 300 millones de euros, un 3.3 por ciento más en comparación con 2021.
Particularmente, en Brasil reportó un crecimiento de 19 por ciento en los ingresos por servicios hasta los 3 mil 800 millones de euros. Asimismo, resaltó que en este mercado ha llevado a cabo iniciativas para mejorar la eficiencia de la infraestructura: el año pasado, más del 127 por ciento de los datos tuvieron una mayor eficiencia respecto al medio ambiente.
TIM dijo que también la filial en Brasil ya usa 100 por ciento de energía renovable y con fuentes autogeneradas en aproximadamente un 50 por ciento, y se convirtió en el primer operador en llevar 4G a todos los municipios del país latinoamericano.