Las redes sociales experimentan un momento oscuro a nivel mudial, donde la desinformación, la glorificación de la violencia y, sobre todo, el contenido sobre abuso sexual infantil se vuelven cada vez más fuertes. Sin embargo, tanto legisladores y reguladores, como las propias compañías, comenzaron con acciones por separado para erradicar éstas y otras prácticas nocivas.
TikTok anunció por medio de su CEO interina, Vanessa Pappas, el envío de una carta a los jefes de nueve plataformas de redes sociales y de contenido proponiendo un Memorando de Entendimiento (MOU) que aliente a las empresas a advertirse entre sí del contenido gráfico y violento dentro de sus plataformas. Para lograr esto, se sugirió la creación de un banco de hash para contenido violento y gráfico que podría reducir significativamente las posibilidades de que las personas lo encuentren y sufran las repercusiones de su publicación.
“No hay nada más importante para nosotros que la seguridad de nuestra comunidad. Traer alegría y conexión a nuestra comunidad global es el objetivo final, y priorizar el bienestar de las personas en esa comunidad es primordial”, expresó Pappas en su carta.
La CEO interina hizo un llamado a una reunión con los equipos de Confianza y Seguridad de las plataformas para discutir más a fondo el mecanismo que se propuso y que está impulsado bajo la necesidad de mejorar la seguridad de los usuarios de redes sociales.
“Somos conscientes de la necesidad de que cualquier acuerdo negociado de este tipo esté claramente definido con respecto a los tipos de contenido que podría capturar, y lo suficientemente ágil como para permitir que cada uno de nosotros se mueva rápidamente para notificarnos unos a otros de lo que sería capturado por el MOU. También apreciamos que puede haber restricciones regulatorias en las regiones que ameriten un mayor compromiso y consideración”, agregó la ejecutiva de TikTok.